China Internacionales - 

Un año después del confinamiento en Wuhan la pandemia arrecia

Exactamente un año después de que China confinara a la ciudad de Wuhan , ahora aparentemente libre del coronavirus , la pandemia avanza en casi todo el mundo y desata protestas en Brasil.

 Embed      

Con un tránsito desenfrenado, el transporte público funcionando a pleno y los parques repletos, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde surgió el virus da muestras de muy buena salud.

Pero en otras partes del mundo la pandemia arrecia.

Europa enfrenta una situación cada vez más grave con problemas de producción que afectan el suministro de las vacunas de AstraZeneca-Oxford y de Pfizer-BioNTech.

En Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, miles de personas protestaron el sábado contra el presidente Jair Bolsonaro en la capital, Brasilia, y en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, pidiendo la partida del mandatario y "Vacunación para todos".

Científicos brasileños advirtieron que el país puede quedarse sin dosis de vacunas y equipos básicos como jeringas, justo cuando comienza su campaña de vacunación, y muchos de ellos culpan al gobiern

El primer ministro británico Boris Johnson dijo que una nueva cepa que surgió en el Reino Unido podría ser más mortal y más contagiosa que la que apareció en Wuhan hace un año.

"Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad", afirmó en conferencia de prensa.

Gran Bretaña informó de muertes récord por covid-19 (95,981 al viernes), el más alto de Europa, tras un aumento en los casos y hospitalizaciones desde que la variante se identificó por primera vez en septiembre.

En Estados Unidos, Biden dijo que el virus está creciendo. "Estamos en 400,000 muertos, pero se espera que superemos los 600,000", alertó.

El covid-19 ya mató a más de 2.1 millones de personas en el mundo e infectó a más de 10 millones, en tanto causa enormes daños en la economía. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones cayeron hasta los niveles de la crisis financiera global de 2008.

AstraZeneca dijo a la AFP que un "menor rendimiento" en uno de sus sitios de fabricación de vacunas está afectando las entregas en Europa.

Aunque los ministros de la Salud de Alemania y Francia intentaron tranquilizar al público sobre un suministro constante, otros países estaban menos dispuestos a admitir los atrasos.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, calificó las demoras como "inaceptables" y dijo que su gobierno estaba considerando emprender acciones legales contra AstraZeneca.

Las entregas de dosis por Pfizer a los países del continente ya están retrasadas. La firma estadounidense intenta aumentar la capacidad de una de sus plantas, ubicada en Bélgica.

En una reunión con representantes de AstraZeneca, la Comisión de la UE "insistió en un calendario de entrega preciso sobre la base de qué estados miembros deberían planificar sus programas de vacunación", tuiteó la comisionada de Salud, Stella Kyriakides.

Se espera que las autoridades de la UE den luz verde a esta vacuna, ya autorizada en Gran Bretaña, a finales de enero.

Un estudio realizado en Canadá mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el covid-19 y reduce el riesgo de complicaciones.

Se trata de un medicamento utilizado para tratar la gota y que podría convertirse en "el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con covid-19", dijo el Montreal Heart Institute (MHI).

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las mascarillas siguen siendo eficaces para obstaculizar la propagación de nuevas variantes del virus surgidas de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, la capital noruega, Oslo, dictó el cierre de los comercios no esenciales y restringió la movilidad tras hallarse la variante británica en una residencia de ancianos.

Los Países Bajos introdujeron su primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial, que va desde la 21H00 a las 04H30.

Y una fuente del gobierno francés dijo a la AFP que un nuevo confinamiento parecía cada vez más probable debido a la propagación de la variante británica.

En Colombia, los residentes de la capital, Bogotá, cumplían su tercer fin de semana consecutivo de cuarentena, con el cierre de todos los comercios desde el viernes a las 20H00 hasta el lunes a las 04H00.

El estado brasileño de Amazonas, en tanto, anunció que sólo permitirá la circulación de personas y el comercio para actividades esenciales.

En México, donde los hospitales están desbordados y más de 146,000 personas han muerto, la gente hace cola durante horas para comprar oxígeno destinado al creciente número de personas que luchan contra el coronavirus en casa.

En Uruguay, un país que conoce un fuerte crecimiento del número de casos desde noviembre, el gobierno anunció un acuerdo con la estadounidense Pfizer y la china Sinovac para comenzar a vacunar a su población desde fines de febrero marzo.

En Wuhan, un equipo de expertos de la OMS permanece en cuarentena en un hotel antes de iniciar misión para investigar el origen del virus.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra.

"Es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde comenzó exactamente este virus, ya sea dentro o fuera de China", agregó.

Pero el viernes hubo buenas noticias para las naciones más pobres, ya que la OMS y el gigante farmacéutico Pfizer anunciaron un acuerdo para poner a su disposición hasta 40 millones de primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a través del mecanismo global Covax.

Un acuerdo separado, negociado por agencias internacionales que trabajan con la OMS, proporcionará a los países en desarrollo decenas de millones de pruebas rápidas de antígenos a la mitad del precio habitual de 5 dólares.