Estos casos corresponden a personas que entraron en el país desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población

EFE

La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos ellos están bajo estricta observación, informó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Estos casos corresponden a personas que entraron en el país desde Sudáfrica y no son resultado de una transmisión entre la población, aclaró el ministro, ante la creciente inquietud sobre el impacto que esta variante pueda tener en el plan de vacunación.

Publicidad

Los científicos del Gobierno han insistido en los últimos días en que se analiza la cepa y que aún no se sabe exactamente si ésta es resistente a las vacunas contra la covid-19.

"En este momento estos (casos) están todos relacionados con el viaje. Es por ello que tenemos fuertes medidas fronterizas contra el movimiento procedente de Sudáfrica", añadió el ministro en declaraciones a la cadena británica BBC.

Publicidad

El Gobierno vetó hace unas semana la llegada de pasajeros de Sudáfrica tras detectarse esta variante y también los vuelos de Portugal y América del Sur a raíz de una nueva cepa brasileña.

Además, el país ha hallado nueve casos de la variante brasileña, dijo el ministro, sin aportar más detalles.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de Pfizer-BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

Mientras, Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, uno de los principales asesores del Gobierno, advirtió hoy de que es posible que los vacunados pueden transmitir el virus, por lo que les pidió que respeten las medidas de confinamiento.

En un artículo publicado en el dominical "Sunday Telegraph", Van-Tam indicó que los científicos todavía no saben si las personas que han sido vacunadas "aún pueden pasar el virus a otras, si bien ellas están protegidas" para evitar enfermarse.

"Así que, incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, usted puede aún transmitir la covid a otra persona y la cadena de transmisión continuará", agregó.

El Reino Unido registró ayer 1.348 nuevas muertes por coronavirus, por debajo del récord de 1.820 que comunicó el pasado miércoles, así como otros 33.552 contagios, según las autoridades.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta ayer un total de 5.861.351 personas han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna contra la covid-19, mientras que el número de ciudadanos que ya han recibido dos dosis asciende a 468.671.

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió el viernes en rueda de prensa que hay "evidencias" de que la variante identificada en el sureste de Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad".

Publicidad

Publicidad