Cisjordania Internacionales -  1 de febrero 2021 - 12:45hs

OMS anuncia vacunas contra COVID-19 para población palestina

La Autoridad Palestina recibirá decenas de miles de vacunas contra el coronavirus a partir de este mes, a la espera de acuerdos con los fabricantes y las aprobaciones regulatorias, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.

El anuncio se da un día después de que Israel indicó que aceptó transferir 5.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la comunidad palestina a fin de inmunizar al personal médico que está en la primera línea de combate al virus.

Israel conduce una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo después de asegurar millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Grupos de derechos humanos señalan que Israel es responsable, como potencia invasora, de proveer vacunas a la población palestina en Cisjordania y Gaza. El gobierno israelí niega tener tal obligación y afirma que dará priorizad a sus propios ciudadanos. La Autoridad Palestina no ha solicitado públicamente vacunas a Israel y asegura que están buscando sus propios suministros por otra parte.

El lunes, la OMS anunció que la Autoridad Palestina recibiría 37.440 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mediados de febrero, un plan “sujeto a las aprobaciones de los acuerdos de suministro con los fabricantes”. Tales dosis serían destinadas al personal sanitario de primera línea.

Agregó que la Autoridad Palestina recibiría entre 240.000 y 405.600 dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca entre mediados y finales de febrero, un trato que está sujeto a la aprobación del uso de emergencia de la propia organización de salud.

Las vacunas son proporcionadas a través de COVAX, un programa de la OMS para ayudar a países pobres a adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el gabinete de Israel votó a favor de extender un confinamiento en su territorio al menos cinco días más al tiempo que batalla para frenar una aguda propagación del virus.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció la madrugada del lunes que las restricciones que han mantenido cerrados negocios no esenciales y escuelas durante el último mes seguirán en vigor al menos hasta el viernes. Las autoridades mantendrán la prohibición de casi todos los vuelos de salida y llegada por una semana más.

El gabinete se reunirá de nuevo el miércoles para determinar si extienden las medidas más tiempo.

Israel, un país de unos 9,3 millones de habitantes, ha estado reportando en promedio casi 6.000 nuevos contagios de coronavirus diarios. Cerca de 4.800 personas han fallecido por COVID-19.