Moscú Internacionales - 

Guatemala, décimo país latinoamericano en registrar la vacuna rusa Sputnik V

Moscú, 25 feb (EFE).- Guatemala se ha convertido en el décimo país latinoamericano que registra la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). ,Además, según destaca Kiril Dmítriev, responsable del FIDR, Guatemala es el tercer país centroamericano que apuesta por el preparado ruso. ,De acuerdo con el fondo soberano de Rusia, Guatemala registró el preparado ruso según el procedimiento de emergencia. ,Por ello, ya no será necesario realizar

Guatemala se ha convertido en el décimo país latinoamericano que registra la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V , informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

Además, según destaca Kiril Dmítriev, responsable del FIDR, Guatemala es el tercer país centroamericano que apuesta por el preparado ruso.

De acuerdo con el fondo soberano de Rusia, Guatemala registró el preparado ruso según el procedimiento de emergencia.

 Embed      

Por ello, ya no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para su uso en territorio del país centroamericano.

Anteriormente, también habían autorizado el uso de Sputnik V en América Latina Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Guyana.

También han registrado la vacuna rusa países y territorios como Egipto, Argelia, Palestina, Hungría, Argelia, Túnez, Irán, Birmania, Pakistán o Kazajistán.

Guatemala, cuyas autoridades dicen haber cerrado la adquisición de varios millones de dosis a farmacéuticas rusas y occidentales, ha registrado un total de 6,327 de muertos por covid-19, la cifra más alta de Centroamérica.

En el caso de Sputnik V, la primera partida de vacunas, incluido las 25,000 dosis donadas por Rusia deberían llegar al país en la segunda semana de marzo.

Recientemente, el Kremlin admitió que no tiene capacidad para satisfacer la alta demanda internacional de Sputnik V y adujo que "la prioridad absoluta" es la campaña de vacunación nacional.

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1,400 millones de dosis.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Los científicos del país eslavo han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85 % para evitar el colapso de los sistemas sanitarios de los países en caso de futuras pandemias.

FUENTE: EFE