EEUU Internacionales -  22 de marzo 2021 - 15:08hs

Sanciones anunciadas por China son "inaceptables", dice jefe de la diplomacia europea

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell , dijo este lunes que las sanciones anunciadas por China contra legisladores y académicos europeos son "inaceptables", después que el bloque sancionara a cuatro funcionarios chinos por la represión de uigures.

"Estas medidas son lamentables y inaceptables. No habrá cambios en la determinación de la UE para defender los derechos humanos y para responder a serias violaciones y abusos", dijo Borrell al final de una reunión de los cancilleres europeos en Bruselas.

"En vez de cambiar sus políticas y atender a nuestras legítimas preocupaciones, China una vez más ha mirado hacia otro lado", opinó.

En la jornada, los cancilleres de la UE aprobaron sanciones a cuatro funcionarios chinos y una entidad de la región autónoma de Sinkiang, por la represión a la minoría musulmana uigur.

En respuesta, el gobierno chino anunció medidas de reciprocidad y publicó una lista con legisladores y académicos europeos que serán objeto de sanciones.

La lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados -el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann- y el académico alemán Adrian Zenz, entre otros.

Países europeos reaccionaron airadamente a las sanciones chinas y el gobierno holandés decidió convocar al embajador de China en La Haya por la inclusión de un legislador de ese país --el diputado Sjoerd Sjoerdsma-- en la lista de ciudadanos europeos castigados.

Simultáneamente, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron sanciones a funcionarios chinos.