Londres Internacionales - 

Líderes del mundo piden tratado de preparación ante pandemias

Más de 20 jefes de gobierno y agencias internacionales piden un tratado internacional de preparación para pandemias que, según dicen, protegerá a las generaciones futuras. Por el momento hay pocos detalles que expliquen cómo un acuerdo de este tipo podría hacer que los países aumenten su cooperación.

En un comentario publicado el martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y líderes como el primer ministro de Gran Bretaña , Boris Johnson; su homólogo italiano, Mario Draghi, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, pidieron “un renovado compromiso colectivo” para reforzar los sistemas mundiales de preparación y respuesta ante una pandemia, que estarían integrados en la constitución de la agencia de salud de Naciones Unidas.

“Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad, como líderes de naciones e instituciones internacionales, asegurar que el mundo aprenda las lecciones de la pandemia del COVID-19”, señalaron. Aunque pidieron “solidaridad” y un mayor “compromiso social” no hubo indicios de que algún país cambiará pronto su enfoque en su respuesta a la pandemia.

La semana pasada, Tedros pidió a las naciones ricas que donasen inmediatamente 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para que todos los países puedan iniciar sus campañas de inmunización en los 100 primeros días del año. Ningún país ha ofrecido públicamente aún parte de sus vacunas. De las más de 459 millones de dosis administradas en todo el mundo, la mayoría se pusieron en apenas 10 naciones, y el 28% en solo uno.