Alemania Internacionales -  3 de abril 2021 - 10:38hs

Alemania sufre una “crisis de confianza”, dice su presidente

Alemania sufre una “crisis de confianza” y su población debe “unirse en un esfuerzo común” para derrotar a la pandemia del coronavirus en medio de amplio descontento por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, aseveró el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier .

En el texto de una alocución el sábado, Steinmeier reconoció que “hubo errores” en la aplicación de pruebas de la enfermedad y en la campaña de vacunación .

“La confianza: En una democracia depende de un frágil entendimiento entre los ciudadanos y el Estado: ‘Usted, el Estado, hace su parte y yo, el ciudadano, hago la mía’”, declaró el presidente.

“Yo estoy consciente de que ustedes, los ciudadanos, han hecho su parte en esta crisis histórica. Han hecho mucho, han sacrificado mucho”.

“La expectativa que ustedes tienen hacia su gobierno es: ‘Háganlo bien’”, añadió.

Steinmeier enfatizó que el país de un excesivo optimismo por la reducción en el número de casos, a un excesivo pesimismo hoy en día.

Exhortó a la ciudadanía a “unirse en un esfuerzo común” y dejar a un lado “la indignación hacia los otros o hacia individuos en posiciones prominentes”. La campaña de vacunación, aseguró, se acelerará en los próximos días, Europa está aumentando su capacidad de producción y habrá más voluntarios en la campaña.

“La verdad es que no somos los campeones mundiales pero tampoco somos un fracaso total”, dijo el mandatario.

Alemania, junto con la Unión Europea en su totalidad, está detrás de Estados Unidos y el Reino Unido en cuanto a su campaña de vacunación, en medio de denuncias de demoras y lentitud debido a la burocracia. El apoyo al partido de la canciller Angela Merkel ha disminuido según las encuestas de cara a las elecciones del 26 de septiembre, en las que Merkel no se ha postulado.