Al menos 39 civiles fueron asesinados tras la incursión de rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en dos aldeas del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe activistas de la sociedad civil.
"Queremos pedir a los diputados provinciales que apoyen la prolongación del estado de sitio evaluando las operaciones ya realizadas", dijo Lalo, al señalar que la situación es preocupante.
Según declaró a Efe el portavoz del Ejército en la provincia de Ituri, el teniente Jules Ngongo, las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) se enfrentaron en Boga a los rebeldes ugandeses, que "huyeron a los campos de desplazados, donde mataron a mujeres, niños y hombres".
El estado de sitio declarado el pasado 30 de abril en las provincias en conflicto de Kivu del Norte e Ituri está teniendo un efecto positivo, según Ngongo, porque, de no haber sido por la intervención de los militares, el drama sería más grave en Boga.
El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados actualmente a más de 14.000 efectivos uniformados en el país.
En esa zona, además, hay unos 120 grupos armados repartidos entre las provincias Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica, según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker.
FUENTE: EFE