Viena Internacionales -  29 de noviembre 2021 - 11:42hs

Arrancan las negociaciones para resucitar el acuerdo nuclear con Irán

Los iraníes llegan a Viena con la exigencia de hablar únicamente sobre la eliminación de las sanciones estadounidenses.

Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, retomaron de este lunes en Viena, tras una pausa de cinco meses, las negociaciones para resucitar el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba la actividad atómica de la República Islámica.

Irán está liderada en estas conversaciones por primera vez por el nuevo negociador nuclear Ali Bagheri Kani, quien viene acompañado por un gran delegación compuesta por varios viceministros y altos cargos del Banco Central.

El embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, confirmó en Twitter el inicio de las conversaciones, sobre las que había expresado esta mañana "cauto optimismo", ante la falta de alternativas a la restauración del acuerdo.

Antes del inicio oficial de la llamada "comisión conjunta" del JCPOA -las siglas en inglés del pacto nuclear- se celebraron numerosas reuniones a nivel bilateral y multilateral entre las partes, algunas de ellas con el coordinador general de los contactos, Enrique Mora, número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE)

Los iraníes llegan a Viena con la exigencia de hablar únicamente sobre la eliminación de las sanciones estadounidenses, mientras que Estados Unidos y los europeos piden que la República Islámica cumpla nuevamente sus obligaciones nucleares del acuerdo, conocido como JCPOA.

Estados Unidos, entonces bajo el presidente republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e impuso nuevamente medidas punitivas contra Irán.

La República Islámica empezó en 2019 a incumplir los limites a su programa nuclear estipulados en el JCPOA.

Esas violaciones afectan sobre todo la producción excesiva de material fisible que pueda tener fines militares y restricciones a los controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

En la nueva ronda de negociaciones, la primera desde la elección de un nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí, los principales protagonistas (Irán y Estados Unidos) no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.

Los negociadores de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinados por la UE, se reúnen desde esta tarde con la delegación de Irán en un lujoso hotel de Viena.

El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, desea volver al JCPOA, pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares del acuerdo.

Los países reunidos en Viena intentarán en los próximos días y semanas encontrar una fórmula que permita restablecer el JPCOA, una difícil tarea ante los avances del programa nuclear de Irán.

FUENTE: EFE