Australia Internacionales -  18 de enero 2022 - 06:25hs

Australia registra nuevo máximo diario de muertes por COVID

Más de 2.700 personas han muerto debido al COVID-19 en Australia, que tiene 26 millones de habitantes.

Australia reportó un nuevo máximo diario de fallecimientos por COVID-19 el martes, y su segundo mayor estado declaró una emergencia en hospitales para hacer frente al creciente ingreso de pacientes y una escasez de personal debido al coronavirus.

Las 74 muertes ocurrieron en sus tres estados más poblados. New South Wales reportó 36, Victoria 22 y Queensland 16. El récord diario previo era de 59 fallecimientos relacionados con el coronavirus, establecido el 4 de septiembre de 2020.

El ministro federal de Salud, Greg Hunt, dijo que hay indicios de que la tasa de contagios en New South Wales está llegando a su nivel más alto y la de Victoria se encuentra cerca de estabilizarse.

El gobierno de New South Wales descartó restablecer un confinamiento para combatir a la variante ómicron, altamente contagiosa. En octubre, Sydney puso fin a un resguardo de 108 días porque la población de esa ciudad, la más poblada de Australia, estaba vacunada en su mayor parte.

Otro confinamiento tendría “consecuencias sustanciales para hombres y mujeres en todo el estado en términos de poder llevar alimentos a la mesa para su familia”, dijo el premier estatal Domonic Perrottet a la Australian Broadcasting Corp.

Victoria declaró una emergencia para los hospitales en su capital, Melbourne, y en varios hospitales regionales a partir del miércoles a mediodía debido a escasez de personal y un incremento en el ingreso de pacientes. Aproximadamente 5.000 elementos se han ausentado debido a que están infectados o personas cercanas a ellos lo están.

“Hemos llegado a un punto en nuestro sistema de salud en el que hay que hacer malabares con la extrema escasez de personal... junto a un enorme número de pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización, y a eso hay que sumar una fuerza laboral extraordinaria que está completamente exhausta”, dijo James Merlino, ministro de Salud interino.

Una declaración de emergencia significa que se requiere movilizar capacidad adicional para recibir a gran cantidad de pacientes. Podría convocarse a personal hospitalario con licencia y se aplazarán más servicios. Se le solicitará a fisioterapistas y estudiantes de medicina que se desempeñen como enfermeros.

Más de 2.700 personas han muerto debido al COVID-19 en Australia, que tiene 26 millones de habitantes.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: