El presidente estadounidense Joe Biden viajará a Europa la semana próxima para conversaciones con líderes europeos sobre la invasión rusa a Ucrania, anunció el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para el 24 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria de la alianza militar transatlántica, coincidiendo con el inicio de una reunión de líderes de la UE en la capital belga.
El viaje sigue a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia y Rumania, dos países del flanco oriental de la OTAN, la semana pasada para discutir con los líderes la creciente crisis de refugiados en Europa oriental causada por la invasión rusa a Ucrania y resalta el respaldo del gobierno de Biden a los aliados de la OTAN.
Stoltenberg anunció que en esa reunión "abordaremos las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y fortaleceremos aún más la disuasión y la defensa de la OTAN en respuesta a una nueva realidad para nuestra seguridad".
De acuerdo con el jefe de la OTAN, "en este momento crítico, América del Norte y Europa deben continuar unidos" en la alianza militar.
En tanto, en Washington, la Casa Blanca informó que Biden, participará en esa cumbre para reafirmar el "compromiso férreo" de Estados Unidos con sus aliados.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó la presencia de Biden ese mismo día en la jornada inicial de una reunión de líderes de los países de la UE, un encuentro previsto para finalizar el viernes.
Según Michel, los líderes europeos abordarán el "apoyo a Ucrania y su pueblo, [y] el fortalecimiento de la cooperación transatlántica es respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania".
Una acción transatlántica coordinada "es más importante que nunca", apuntó Michel en Twitter.
FUENTE: Associated Press