Brasil Internacionales -  21 de enero 2022 - 17:01hs

Centro-izquierdista Ciro Gomes lanza candidatura a presidenciales en Brasil

Tercero en las elecciones presidenciales de 2018 con 12.5% de los votos, Ciro Gomes, de 64 años, es líder del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

El centro-izquierdista Ciro Gomes fue oficializado este viernes como candidato del partido PDT para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, una contienda que tiene como favoritos al exmandatario izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva y al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tercero en las elecciones presidenciales de 2018 con 12.5% de los votos, Ciro Gomes, de 64 años, es líder del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que en el pasado se alió al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, y es uno de los candidatos de centro que aspiran a la Presidencia, en un ambiente muy polarizado.

"La incompetencia de Bolsonaro solo agravó una situación que empeoraba año tras año" en Brasil y la pandemia de coronavirus, que deja más de 620,000 fallecidos, fue "potenciada por la política genocida" del gobierno, dijo Ciro Gomes luego de que el PDT aprobara su candidatura tras una convención en Brasilia.

Según una encuesta del instituto Datafolha de diciembre, Ciro Gomes cuenta con un 7% de las intenciones de voto, muy por detrás del 48% de Lula, que aún no ha oficializado su candidatura, y del 22% de Bolsonaro, quien aspira a la reelección a pesar de que su índice de popularidad está en su punto más bajo.

Exministro de Integración Nacional de Lula (2003-2010), Ciro Gomes busca posicionarse como el candidato de centro en Brasil bajo el eslogan "La rebeldía de la esperanza", apuntando a los electores jóvenes.

En esta puja por la denominada "tercera vía", también aparecen el exjuez anticorrupción y exministro de Bolsonaro, Sergio Moro, con 9% en la intención de voto, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con el 4%. Ambos de centro derecha y exaliados del mandatario.

Tildando a Moro de "lame botas de Bolsonaro", Gomes responsabilizó al exjuez de haber favorecido la elección del ultraderechista "al sacar a Lula de la disputa electoral en 2018".

Ciro Gomes comienza su cuarta candidatura presidencial. En 1998 postuló por el Partido Comunista Brasileño (PCB) y en 2002 y 2018 por el PDT.

El PDT también apoyó candidaturas del PT en otras elecciones: en 1998 respaldó a Lula y en las de 2010 y 2014 a Dilma Rousseff.

Candidato fogoso que sueña con reenfocar la izquierda, Ciro Gomes fue gobernador de Ceará (nordeste), alcalde de Fortaleza y diputado entre 2007 y 2011.

Especialistas consultados por la AFP coinciden en que por ahora no hay un candidato con un perfil que pueda superar a Lula o a Bolsonaro.

FUENTE: AFP

En esta nota: