China Internacionales -  16 de junio 2021 - 04:28hs

China: planta nuclear tiene barras de combustible dañadas

El lunes se reportó un incremento de los "gases nobles" en el reactor. Según expertos, esto sugiere que las barras de combustible se rompieron.

Una central nuclear china próxima a Hong Kong tenía cinco barras de combustible rotas en un reactor, pero no se produjo ninguna fuga de radioactividad, dijo el gobierno el miércoles en la primera confirmación de un incidente que generó preocupación por la seguridad de la planta.

La radiación aumentó en el interior del reactor número 1 de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, pero fue contenida por barreras que funcionaron según lo previsto, señaló el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en redes sociales.

El gobierno de Hong Kong dijo que estaba observando la planta y pidió información a las autoridades en Guangdong luego de que el copropietario francés de las instalaciones reportó el lunes un incremento de los “gases nobles” en el reactor. Según los expertos, esto sugiere que las barras de combustible se rompieron y filtraron gases radioactivos producidos durante la fisión.

Gases nobles como el xenón y el criptón son subproducto de la fisión, así como partículas de cesio, estroncio y otros elementos radioactivos.

“No hay problema de filtraciones radioactivas al medio ambiente", señaló el comunicado del ministerio, que añadió que la radiación en el refrigerante del reactor se incrementó pero estaba dentro del “rango permitido”.

La envoltura protectora de unas cinco de las 60.000 barras de combustible del reactor está dañada, agregó el ministerio. Este daño era inevitable debido a problemas de fabricación y otros, y estaba muy por debajo del nivel que puede soportar la planta, apuntó.

Según el ministerio, los reguladores supervisarán medidas para controlar los niveles de radiación dentro del reactor, pero no ofreció más detalles.

La planta de Taishan, que comenzó a operar comercialmente en diciembre de 2018, es propiedad de China Guangdong Nuclear Power Group y Electricite de France. Un segundo reactor empezó a funcionar en septiembre de 2019.

El ministerio negó un reporte de CNN de que los reguladores aumentaron el nivel de radiación permitido en el exterior de la planta para evitar cerrarla. Según las autoridades, los reguladores revisaron un informe sobre el incremento del nivel de radiación en el reactor.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: