Cuba Internacionales -  6 de septiembre 2021 - 18:13hs

Cuba reanuda el curso escolar 2020-21 de manera virtual y a distancia

Las escuelas y universidades de Cuba están cerradas desde marzo de 2020, tras la detección de los primeros casos de covid-19.

Cuba reanudó este lunes el curso escolar 2020-2021 mediante teleclases y a distancia en tránsito hacia la presencia gradual de los estudiantes en las aulas, cuando avance el recién iniciado proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes de 2 a 18 años de edad.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que los alumnos retoman hoy los cursos por televisión y desarrollarán actividades docentes presenciales de manera escalonada "a partir de que sean vacunados" con las fórmulas cubanas Abdala y Soberana 02, aprobadas para uso de emergencia por la autoridad regulatoria local.

En Cuba, la vuelta al colegio desde casa a la espera de vacunación masiva

La campaña de vacunación de la población pediátrica comenzó el pasado viernes por los adolescentes de 18 años que cursan el grado 12° y último de la enseñanza preuniversitaria, los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional y los de los últimos de formación pedagógica, a quienes se les aplica la primera inyección con la vacuna Abdala, que deberán volver a las escuelas el 4 de octubre.

Un segundo grupo a inmunizar abarcará a los estudiantes en las edades de 12 a 18 años, del sexto grado y las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, y el tercero incluirá a los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado.

Estos dos grupos recibirán el esquema de tres dosis con la vacuna Soberana 02, que recientemente recibió la aprobación para extender su aplicación de emergencia en la población pediátrica.

"El objetivo es proteger a la población infantil y que pueda reanudarse el curso escolar de manera presencial", indicó hoy la jefa del grupo de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Elena Soto, durante una intervención televisada.

UNIVERSIDAD A DISTANCIA

En la modalidad a distancia las universidades cubanas reanudan este 6 de septiembre las clases del periodo académico 2021, con la perspectiva de transitar gradualmente hacia el regreso presencial a las aulas el próximo noviembre.

El ministro de Educación Superior de la isla, José Ramón Saborido, dijo a mediados de la pasada semana que para entonces el nivel de inmunización en Cuba y el "estricto" cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias permitirán el reinicio de la vida en los campus y centros universitarios.

"Hoy por hoy el regreso a las aulas resulta imposible, no solo en la Universidad de las Ciencias Informáticas, convertida en el mayor centro de atención (a pacientes de covid-19), sino en todas las casas de altos estudios del país que participan en el enfrentamiento a la pandemia, y acondicionarlas requiere tiempo", explicó el titular.

Señaló que las prioridades son preservar la salud de los estudiantes, profesores y demás trabajadores, así como la calidad de los procesos educativos en los que, indicó, se ajustarán los programas de pregrado, sin "reducir currículos" ni "comprimir contenidos".

Las autoridades de la Educación Superior cubana han dispuesto que el curso académico 2021 se extenderá hasta marzo de 2022, y entre abril y diciembre se desarrollará el correspondiente a ese año.

Las escuelas y universidades del país están cerradas desde marzo de 2020, tras la detección de los primeros casos de covid-19.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la situación de la covid, informó hoy de 7.222 nuevos contagios autóctonos, de ellos 1.574 (el 21,7 %) de edades pediátricas.

Desde hace varios meses Cuba enfrenta el peor rebrote de la pandemia de covid-19 con un incremento del número de contagios -que afecta a la población pediátrica- y también de fallecidos.

FUENTE: EFE

En esta nota: