EE. UU. Internacionales -  17 de mayo 2021 - 12:02hs

EE. UU. rechaza por tercera vez declaración del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente

Washington había explicado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería "contraproducente" frente a sus esfuerzos de mediación en la región. 

Estados Unidos se opuso el lunes, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino, dijeron fuentes diplomáticas.

El texto, que fue redactado por China, Túnez y Noruega, pide "el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños".

Fue presentado la noche del domingo a los 15 miembros del Consejo para su adopción este lunes, pero Estados Unidos dijo que "no puede apoyar por el momento una expresión" del Consejo de Seguridad, señaló a la AFP un diplomático.

El borrador, obtenido por AFP, expresaba "la grave preocupación" del Consejo ante la crisis israelo-palestina y denunciaba las "posibles expulsiones" de familias palestinas en Jerusalén Este, reclamando evitar "acciones unilaterales" que exacerben las tensiones.

También saludaba los esfuerzos internacionales para reducir la escalada, sin mencionar a Estados Unidos, y reiteraba el apoyo del Consejo a una solución negociada a favor de dos estados, Israel y Palestina, que vivan "uno al lado del otro en paz" y con "fronteras reconocidas y seguras".

En la última semana, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia tres veces para abordar el conflicto, sin llegar a una posición común.

Principal apoyo de Israel, Washington había explicado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería "contraproducente" frente a sus esfuerzos de mediación en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió este lunes desde Copenhague a ambas partes que "protejan a los civiles y especialmente a los niños", reiterando que Israel, "como democracia", tiene un "deber especial" en este sentido.

"Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia" y "estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego", dijo durante una visita a la capital danesa.

La posición de Washington no es compartida por la mayoría del Consejo de Seguridad, en particular por sus tradicionales aliados.

FUENTE: AFP