Israel Internacionales - 

El primer ministro israelí viaja a Alemania para presionar contra acuerdo nuclear iraní

Yair Lapid se entrevistará el lunes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y el jefe del gobierno, Olaf Scholz.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, viajó este domingo a Berlín para intentar disuadir a las potencias occidentales de renovar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, enemigo número uno del Estado de Israel.

La delegación israelí partió del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, este domingo por la tarde, informó un periodista de AFP que iba a bordo.

Lapid se entrevistará el lunes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y el jefe del gobierno, Olaf Scholz.

"La visita se centrará en cuestiones regionales, y sobre todo en Irán. Es importante seguir (...) influyendo en la posición europea, máxime cuando Alemania juega un papel muy importante", declaró a AFP una fuente diplomática.

Israel está llevando a cabo una intensa campaña diplomática para evitar la reactivación del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en aquel momento entre Irán, de un lado, y del otro Francia, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Alemania y la UE.

Israel considera que el acuerdo, actualmente en fase de renegociación, no frenará el programa iraní y propiciará el levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán. Eso, según el Estado hebreo, permitiría a Irán financiar más generosamente a los enemigos de Israel, como el movimiento palestino Hamas o el libanés Hezbolá.

Este fin de semana, Londres, París y Berlín consideraron que Irán "prosigue la escalada de su programa nuclear más allá de lo que, de manera plausible, sería justificable" en el marco de un programa nuclear meramente civil.

Irán repite siempre que su programa nuclear no tiene objetivos militares, sino sólo civiles, y tachó de "no constructiva" la declaración de las tres potencias europeas.

FUENTE: AFP