Eslovaquia Internacionales -  27 de abril 2021 - 04:52hs

Eslovaquia extiende por 30 días el estado de emergencia

Se espera que la decisión de mantener vigente el estado de emergencia, que permite imponer medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus, sea aprobada por el Parlamento

El Gobierno de Eslovaquia extenderá por 30 días adicionales, hasta el 28 de mayo, el estado de emergencia que iba a vencer mañana, como medida cautelar en medio de una tendencia a la recuperación de la pandemia, informó este martes la cadena TA3.

Se espera que la decisión de mantener vigente el citado estado, que permite imponer medidas extraordinarias para frenar la expansión del coronavirus, sea aprobada por el Parlamento en un plazo no mayor de 20 días con los votos de los diputados de los partidos de la coalición de centroderecha en el poder.

"No es posible predecir con certeza el desarrollo de la pandemia, debido a la posibilidad de que lleguen nuevas mutaciones del virus con capacidad de extenderse de manera diferente y con distinto poderío letal", justificó la medida el ministro de Sanidad, Vladimír Lengvarský.

Actualmente, la tasa de contagios acumulada en las dos últimas semanas es de 195 por 100.000 habitantes, una de las más bajas de Europa, después de que el país centroeuropeo estuviera durante la segunda y tercera oleadas entre los más afectados por la pandemia, en la que han fallecido ya 11.531 personas con el SARS-CoV-2.

Actualmente son 1.602 los pacientes de covid hospitalizados.

Aunque la situación mejora de manera continua, Eslovaquia sigue con cifras altas y, con una tasa de reproducción de 0,9-1,0 (número de personas que infecta cada contagiado), "puede fácilmente volver a registrar aumentos de contagios, lo que supondría una embestida al sistema hospitalario", decía la propuesta gubernamental en favor del estado de emergencia.

"El único motivo por el que lo hemos prolongado es la protección de la salud y la vida de los ciudadanos", justificó el primer ministro, Eduard Heger, la decisión del Ejecutivo tetrapartito, en la que tuvo la última palabra el ministro de Sanidad.

El ministro "tiene responsabilidad por todos esos pacientes que están en hospitales", precisó asimismo Heger.

FUENTE: EFE