Ramala Internacionales -  26 de mayo 2022 - 15:39hs

Fiscalía palestina afirma que la periodista Shireen Abu Akleh fue "asesinada" por un soldado israelí

Según una investigación preliminar israelí, es imposible determinar por ahora el origen del disparo que mató a la periodista de Al Jazeera.

La Fiscalía palestina concluyó este jueves que la periodista estrella de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue "asesinada" de un disparo en la cabeza ejecutado por un soldado israelí con un fusil de precisión, el 11 de mayo en Cisjordania ocupada.

Según el fiscal en jefe de la Autoridad Palestina, Akram al Jatib, Shireen Abu Akleh "fue objeto de un asesinato" al recibir una bala calibre 5.56 mm lanzada por un Ruger M40, un fusil de precisión estadounidense, de acuerdo con el informe que presentó en conferencia de prensa en Ramala.

La periodista palestina-estadounidense llevaba un chaleco antibalas donde estaba escrito "prensa" y un casco de protección cuando cubría una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.

Otro periodista resultó herido. Y otras tres balas alcanzaron un árbol que estaba cerca de ellos, precisó Al Jatib, quien afirmó que los cinco proyectiles provenían de la mismo fusil.

Según el fiscal palestino, un jeep de las fuerzas israelíes estaba a 200 metros de los periodistas y las balas fueron lanzadas a una distancia de unos 170-180 metros.

"Las huellas en el árbol están concentradas a una altura de 127 a 178 cm, lo que indica que quien disparó buscaba las partes superiores de los cuerpos con el objetivo de matar", declaró.

"El conjunto de esos hechos: el tipo de proyectil, el arma, la distancia, el hecho de que no había ningún obstáculo para la vista y que ella llevaba un chaleco donde decía 'prensa' (...) nos lleva a concluir que Abu Akleh fue objeto de un asesinato", dijo el fiscal.

"La única fuente de los disparos eran las fuerzas de ocupación israelíes", agregó.

El nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, anunció que transmitió el informe de la investigación a las autoridades estadounidenses.

Según una investigación preliminar israelí, es imposible determinar por ahora el origen del disparo que mató a la periodista de Al Jazeera.

Israel rechazó los llamados a que se realice una investigación internacional, argumentando la "seriedad" de sus procedimientos judiciales internos, mientras que la Autoridad Palestina rechazó colaborar en la investigación israelí.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abas y la cadena catarí Al Jazeera acusan directamente a Israel de haber matado a la periodista en Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas.

FUENTE: AFP