Bagdag Internacionales -  8 de octubre 2021 - 06:24hs

Fuerzas de seguridad votan en elecciones generales de Irak

Un total de 3,449 candidatos aspiran a ocupar los 329 escaños del parlamento en las elecciones del domingo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes fueron las primeras en votar el viernes en las elecciones parlamentarias del país, con dos días de adelanto sobre el resto de la población.

Los comicios se celebran seis meses antes de la fecha prevista, en línea con la promesa del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, cuando asumió el cargo en 2020. El mandatario busca calmar las protestas antigubernamentales surgidas en Bagdad y en el sur del país en octubre de 2019.

La llamada “votación especial” del viernes está pensada para liberar a los soldados y policías para que puedan velar por la seguridad en la jornala electoral. Un asesor del gobierno para cuestiones electorales, Hussein al-Hendawi, dijo que más de 1,5 millones de efectivos de las fuerzas de seguridad estaban llamados a las urnas, además de 120.126 personas desplazadas y cientos de pacientes hospitalarios y reclusos.

Un total de 3,449 candidatos aspiran a ocupar los 329 escaños del parlamento en las elecciones del domingo, las quintas desde la caída de Saddam Hussein tras una invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

FUENTE: Associated Press