Italia Internacionales -  22 de julio 2021 - 08:12hs

G20: Ministros de ambiente debaten clima y energía en Italia

Ministros de ambiente y energía del Grupo de los 20 países más industrializados iniciaron el jueves conversaciones sobre el cambio climático.

En medio de incendios forestales devastadores en Estados Unidos y Rusia e inundaciones en partes de Europa occidental, ministros de ambiente y energía del Grupo de los 20 países más industrializados iniciaron el jueves dos días de conversaciones de cara a la conferencia sobre cambio climático de noviembre.

Italia, el país anfitrión, espera que las conversaciones en Nápoles ayuden a impulsar los objetivos ambiciosos de la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia, que según los organizadores representa “la última oportunidad para que el mundo ponga bajo control el cambio climático desenfrenado”.

Las reuniones del jueves y viernes en Nápoles se enfocan en tres temas principales: biodiversidad y protección de los océanos; promoción de economías circulares, en particular en los sectores de la moda y los textiles; y realineación del sistema financiero para promover el desarrollo sustentable.

Se prevé un comunicado y conferencia de prensa para el viernes.

El enviado estadounidense John Kerry se reunió previamente con el ministro de ambiente italiano Roberto Cingolani.

Las reuniones se realizan en momentos que incendios forestales arrasan enormes extensiones de tierras resecas en el oeste de Estados Unidos y Siberia, mientras Alemania y Bélgica continúan las labores de limpieza después de los torrentes que arrasaron poblaciones y mataron a más de 200 personas. Los científicos dicen que si bien es difícil atribuir tormentas específicas al cambio climático, las tormentas como las que provocaron las inundaciones se volverán más frecuentes y graves.

Muchos países se han comprometido a eliminar las emisiones netas de carbono para 2050, pero el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dice que es necesario reducirlas al menos en 40% para el fin de la década para controlar las temperaturas.

FUENTE: Associated Press