Berlín Internacionales -  19 de octubre 2021 - 07:16hs

Juzgan a exsecretaria de campo de concentración nazi

La exsecretaria Furchner había intentado ocultarse durante la fase inicial del juicio, pero la policía la halló y la detuvo durante varios días.

Una exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof compareció el martes ante un tribunal en el norte de Alemania para escuchar la lectura formal de los cargos en su contra.

El acta leída ante la corte estatal de Itzehoe, cerca de Hamburgo, acusa a Irmgard Furchner de 96 años, de participación en más de 11,000 asesinatos en su carácter de secretaria del comandante del campo, un oficial de las SS.

Furchner había intentado ocultarse durante la fase inicial del juicio, pero la policía la halló y la detuvo durante varios días.

La acusada fue transportada a la sala en silla de ruedas para escuchar la lectura de los cargos, que no se podía realizar en su ausencia.

La fiscalía acusa a Furchner de “complicidad con los que estaban a cargo del campo en la matanza sistemática de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945 en su carácter de estenógrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo”.

Decenas de miles de personas murieron en Stutthoif y sus campos satélites o en las llamadas marchas de la muerte al final de la guerra.

Furchner es juzgada por un tribunal de menores porque en la época de los delitos que presuntamente cometió era menor de 21 años.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: