Ginebra Internacionales - 

La ONU denuncia un "esfuerzo sistemático" para reprimir a la oposición en Nicaragua

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que Nicaragua vive un "clima de opresión" cada vez más intenso.

El jefe de derechos humanos de la ONU denunció el jueves el "esfuerzo sistemático" del gobierno de Nicaragua para reprimir la disidencia, apuntando al creciente número de detenciones arbitrarias, al cierre de miles de oenegés y al intento de "amordazar" medios de comunicación.

En un informe que fue duramente criticado por Nicaragua y sus aliados, Volker Turk dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el país vive un "clima de opresión" cada vez más intenso.

Hay, advirtió, "un esfuerzo sistemático para sofocar a opositores y disidentes".

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega se enfrenta a una creciente presión diplomática por lo que Estados Unidos califica de dramático deterioro de los derechos humanos, con el encarcelamiento de decenas de opositores políticos, estudiantes y periodistas.

Turk advirtió de que el número de presos políticos iba en aumento.

"El número de personas detenidas arbitrariamente por expresar sus opiniones políticas o por ser percibidas como críticas del Gobierno, ha incrementado de 195 en septiembre a 225 al día de hoy", declaró ante el Consejo.

"Esto incluye a familiares de opositores políticos detenidos, presuntamente para presionarles a estos últimos a entregarse", añadió.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 100.000 personas se han exiliado desde las protestas opositoras de 2018, que el gobierno de Daniel Ortega considera que fueron parte de un fallido golpe de Estado promovido por Washington, del que los obispos fueron cómplices y desataron la persecución política.

"Amordazar " a los medios

El responsable de derechos humanos de la ONU también denunció el cierre de más de tres mil oenegés nacionales e internacionales en el país, casi la mitad de ellas desde septiembre.

Y acusó al gobierno de "amordazar" a los medios de comunicación con el cierre 26 medios nacionales y tres internacionales.

"Defensores de los derechos humanos, periodistas, clérigos o quienes son percibidos como opositores políticos, son detenidos, acosados, intimidados", afirmó Turk.

También puedes leer: EE. UU. añade Cuba y Nicaragua a la lista negra de violación de la libertad religiosa

También criticó las elecciones municipales celebradas en Nicaragua del mes pasado que tuvieron según él "los rasgos de un ejercicio de autocracia".

Varios diplomáticos en la reunión del jueves, entre ellos de países vecinos, se hicieron eco de la preocupación de Turk, y el representante de Ecuador, Alejandro Dávalos, dijo que la situación es "motivo de profunda alarma".

La embajadora de Estados Unidos, Michele Taylor, también expresó su "gran preocupación", instando "al régimen a cesar su ataque contra la oposición pacífica, los medios independientes, el mundo académico, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los actores religiosos".

Su uso de la palabra "régimen" provocó la protesta inmediata del representante de Nicaragua en la sala.

Por su parte la Fiscal General de Nicaragua, Wendy Morales Urbina, que intevino por videoconferencia, criticó la presentación de Turk y la "posición manipuladora y parcializada" contra su país

Varios países, entre ellos Rusia, Venezuela, Corea del Norte y Cuba, también salieron en defensa de Nicaragua.

FUENTE: AFP

En esta nota: