Australia Internacionales -  21 de mayo 2022 - 08:44hs

Los conservadores en el poder pierden las elecciones en Australia

"Hablé con el líder de la oposición y primer ministro entrante, Anthony Albanese, y le felicité por su victoria electoral", dijo el primer ministro Scott Morrison.

La coalición conservadora del primer ministro Scott Morrison perdió las elecciones legislativas de este sábado en Australia, según las proyecciones de los medios de comunicación, con cerca de la mitad de las papeletas contadas.

El opositor partido laborista Anthony Albanese parecía en camino de formar gobierno, según la cadena de televisión nacional ABC, aunque aún no estaba claro si necesitaría encontrar aliados para asegurarse una mayoría parlamentaria.

"Hablé con el líder de la oposición y primer ministro entrante, Anthony Albanese, y le felicité por su victoria electoral", dijo Morrison.

En un país traumatizado en los últimos años por graves incendios, inundaciones y sequías, los laboristas prometieron impulsar las políticas medioambientales, una de las principales carencias de gobierno conservador.

Más de 17 millones de australianos debían escoger los 151 escaños de la Cámara de Representantes para un mandato de tres años y 40 de los 76 senadores para un periodo de seis años.

El partido o la coalición que obtiene la mayoría en la Cámara de Representantes recibe automáticamente el encargo de formar gobierno.

El voto es obligatorio en Australia y los abstencionistas se arriesgan a una multa de 20 dólares australianos (14 dólares, 13 euros).

FUENTE: AFP