El gigante estadounidense Google, anunció este martes de un acuerdo con el presidente Nayib Bukele de El Salvador para desarrollar la digitalización de servicios públicos en la nación centroamericana, que busca convertirse en un centro tecnológico en la región.
Una fuente de la casa presidencial de El Salvador dijo a la una agencia internacional de noticias, que el presidente Bukele, que también compartió el comunicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, viajó a Estados Unidos para la firma del acuerdo, que será por siete años. El viaje del mandatario no fue anunciado previamente por la casa de gobierno.
Iniciativa Innovadora entre Google y El Salvador
"Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. La experiencia global de Google combinado con la audacia de El Salvador está destinado a redefinir el panorama tecnológico", señaló Bukele, según consignó el comunicado de Google.
Basados en el acuerdo, que según Google está pendiente de aprobación legislativa, Google Cloud se convertirá en "socio estratégico de innovación de El Salvador", ayudando a digitalizar "los procesos y proyectos gubernamentales".
Atención médica de primer nivel
De acuerdo al gigante tecnológico estadounidense, también contribuirá a "respaldar los esfuerzos del país" para que se brinde atención médica "de primer nivel" y por ello "El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud" para "ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real".
Google también señaló que en el área educativa hay "un compromiso" para implementar una "Plataforma de Datos Educativos" unificada que sirva a los "administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública" para recibir "información oportuna, eficiente y consistente".
"Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica", indicó el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian.
FUENTE: AFP