La Haya Internacionales - 

Países Bajos estudia introducir más restricciones frente a variante ómicron

No han especificado de qué tipo de restricciones se trata, aunque el gobierno neerlandés podrá convocar una rueda de prensa a principios de la próxima semana.

El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, mostró este viernes su preocupación por el rápido avance de la variante ómicron del coronavirus en Países Bajos, mientras que el equipo de asesores del gobierno insta a tomar medidas adicionales de forma inmediata para frenar la propagación.

Los asesores del OMT han recomendado que se tomen medidas de forma urgente y han subrayado su preocupación por el avance de la nueva variante del SARS-CoV-2, según fuentes del equipo de expertos reunido hoy a la televisión pública NOS.

No han especificado de qué tipo de restricciones se trata, aunque el gobierno neerlandés podrá convocar una rueda de prensa a principios de la próxima semana para anunciarlas.

Las cifras mostraron que el número de contagios con ómicron se duplica cada dos o tres días en Ámsterdam, según el análisis de las PCR positivas, lo que ha evidenciado que los casos con esta variante se multiplican con tal rapidez que se espera que la próxima semana sea la dominante en la capital neerlandesa.

Aunque todavía se desconoce si el importante número de mutaciones del SARS-CoV-2 en la variante ómicron supone que causa una covid-19 más severa, el OMT teme que la velocidad de propagación conduzca a una gran presión sobre el sistema sanitario neerlandés, que ya lidia con un alto número de pacientes desde hace semanas por la variante delta.

“Si es necesario ralentizar drásticamente el virus, ralentizar la ola que se prevé, entonces tomaremos esas medidas. Escucharemos al OMT si es necesario”, señaló De Jonge, que subrayó que las personas que solo han recibido la pauta primaria sin refuerzo “no están suficientemente protegidas contra la nueva variante” e instó a programar citas para esa dosis.

Países Bajos se encuentra en un “confinamiento nocturno” desde finales de noviembre y hasta el 14 de enero, por el que toda la actividad no esencial, incluidos comercios, gimnasios y restaurantes, deben cerrar sus puertas a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT), y adelantó casi una semana el cierre por vacaciones de las escuelas de Primaria.

Según el Instituto de Salud Pública (RIVM), se han registrado en el país un total de 15.433 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Países Bajos tiene a 2,472 pacientes hospitalizados con covid-19, de los que 638 están en las unidades de cuidados intensivos, y 16 de ellos se encuentran en las UCI de la vecina Alemania.

FUENTE: EFE