El papa León XIV explicó este sábado que eligió su nombre por su compromiso con las causas sociales, ante los desafíos de la nueva revolución industrial y los retos de la inteligencia artificial.
En un discurso ante los miembros del Colegio Cardenalicio, el pontífice explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores.
"Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial", declaró el pontífice de 69 años.
Esta encíclica de 1891, un tipo de texto donde los papas abordan asuntos importantes puede traducirse como "cosas nuevas" o "innovaciones" y es la base de la doctrina social de la Iglesia católica que tiene como objetivo promover la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común, entre otros valores.
"Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial ya los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", dijo.
En la primera misa de su pontificado el viernes, este antiguo misionero nacido en Chicago y que ejerció como obispo en Perú, denunció el declive de la fe en favor del "dinero", el "poder o el placer".
Tras su elección como líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, Robert Francis Prevost se ha perfilado poco a poco su estilo.