Brasil Internacionales -  4 de septiembre 2021 - 13:29hs

Para Bolsonaro, las manifestaciones del martes serán un "ultimátum" al poder judicial

Bolsonaro ha llamado a la movilización de sus bases el próximo 7 de septiembre, Día de la Independencia, con protestas previstas en las principales ciudades de Brasil. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el viernes que las manifestaciones en su apoyo previstas para el martes servirán de "ultimátum" a los jueces de la corte suprema a los que acusa de querer perjudicarlo.

"No podemos admitir que una o dos personas, usando la fuerza del poder, quieran dar otro rumbo a nuestro país", dijo Bolsonaro en alusión a dos jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que tienen en sus manos varias investigaciones contra él y su entorno.

Las manifestaciones del martes serán un "ultimátum" al poder judicial, Bolsonaro

"Esas personas precisan entender cuál es su lugar. El recado de ustedes, el pueblo brasileño, el próximo martes, será un ultimátum para esas dos personas", agregó el mandatario al discursar durante un acto oficial en el estado de Bahia (noreste).

"Respeten nuestra libertad. Entiendan que están en el camino equivocado, siempre hay tiempo para redimirse", completó.

En plena caída de su popularidad, Bolsonaro ha llamado a la movilización de sus bases el próximo 7 de septiembre, Día de la Independencia, con protestas previstas en las principales ciudades de Brasil.

Los analistas ven el acto como una demostración de fuerza por parte del presidente, que ha anunciado su presencia por la mañana en Brasilia y por la tarde en Sao Paulo.

El tono beligerante de las convocatorias ha despertado también temores de que ocurran hechos de violencia, teniendo en cuenta que grupos opositores también convocaron marchas ese mismo día.

Bolsonaro libra desde hace meses una batalla pública contra dos jueces del máximo tribunal: Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.

Entre las investigaciones en curso en el STF figura una sobre propagación de falsas informaciones, ofensas y amenazas a varios de sus jueces, abierta en 2019.

Moraes, a cargo de ese caso, incluyó en agosto pasado a Bolsonaro entre los investigados, tras sus reiterados cuestionamientos sin pruebas al sistema electrónico de votación.

El juez determinó el viernes la prisión de dos militantes bolsonaristas (un comunicador y un camionero) que están siendo investigados por supuestamente articular a través de las redes sociales actos antidemocráticos para el 7 de septiembre, según los principales medios brasileños.

La imagen de Bolsonaro también se ha desgastado en los últimos meses con las revelaciones de una comisión parlamentaria que investiga su manejo de la pandemia, que ya ha dejado 580.000 muertos en Brasil.

FUENTE: AFP