Paraguay Internacionales - 

Paraguay se paraliza por un censo poblacional

Más de 200,000 voluntarios recolectaron datos en los 263 distritos (ciudades y pueblos) de 17 departamentos del país.

Paraguay quedó paralizado durante 13 horas este miércoles a causa de un censo nacional que se realiza cada 10 años para determinar la cantidad de población y el estado de la pobreza en el país, informó un portavoz oficial del gobierno a la AFP.

"Todos respetaron. Esto estuvo más cerrado que en el peor momento de la pandemia", dijo a la AFP el director del censo, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística, sobre el censo que busca datos estadísticos para ofrecer mayor precisión sobre aspectos de desarrollo.

Desde las 05H00 hasta las 18H00 locales, estaciones de servicio, supermercados, farmacias, sitios de entretenimiento y de expendio de comidas y bebidas y comercios cerraron sus puertas, mientras que el transporte público no funcionó.

En tanto, más de 200,000 voluntarios recolectaron datos en los 263 distritos (ciudades y pueblos) de 17 departamentos del país, además la capital, Asunción.

"En 7 meses vamos a saber casi exactamente cuánta población tenemos en Paraguay. Estimamos que somos 7,450,000 habitantes y esperamos confirmar que estamos por encima de los 7.500.000", explicó el responsable de la toma estadística, quien admitió que se invirtieron 43 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Ojeda, este país mediterráneo sudamericano localizado entre Argentina, Brasil y Bolivia crece a razón de 100,000 habitantes por año. Su población, mayoritariamente joven, está compuesta por un 70% de menores de 40 años.

"Hoy sabemos que nuestro PIB ronda los 40 mil millones de dólares. Tenemos un PIB per cápita promedio de alrededor de 4,500 a 5,000 dólares por persona", detalló Ojeda.

El funcionario admitió que el territorio está compuesto por zonas muy pobres y el contraste de zonas muy ricas, como la parte sureste que colinda con Brasil y Argentina.

"La pobreza afecta hoy al 26% de la población, la pobreza extrema al 3,9%. La inseguridad alimentaria, las personas que no tuvieron alimento suficiente en calidad y cantidad y calidad en los últimos tres meses fueron el 5% de la población", especificó.

En la región del Mercosur, Argentina realizó su censo poblacional el 18 de mayo. "Brasil está haciendo su censo ahora y Uruguay tiene marcado para el 2024", comentó el experto.

FUENTE: AFP

En esta nota: