Berlín Internacionales -  17 de diciembre 2021 - 11:23hs

Parlamento austríaco aprueba ley de suicidio asistido

A partir del año próximo, las personas con enfermedades crónicas graves o sin perspectivas de recuperación podrán declarar su voluntad de morir en un documento.

El Parlamento de Austria aprobó una ley que permitirá a personas con enfermedades crónicas o terminales expresar su derecho de morir en circunstancias estrictamente definidas.

Los legisladores aprobaron la ley por amplia mayoría el jueves, con sólo uno de los tres partidos opositores votando en contra, informó la agencia austriaca de prensa Austria Presse Agentur (APA). La ley fue necesaria porque una corte federal derogó el año pasado una cláusula del código penal que prohibía toda clase de ayuda a personas que deciden matarse.

A partir del año próximo, las personas con enfermedades crónicas graves o sin perspectivas de recuperación podrán declarar su voluntad de morir en un documento similar a un testamento en vida.

La ley excluye explícitamente a los menores para evitar posibles abusos. Los adultos que deseen poner fin a sus vidas deberán presentar un diagnóstico y ser capaces de confirmar su decisión. Deberán hablar con dos médicos y, después de un período de reflexión, dejar su notificación a un abogado o notario.

Con ello podrán obtener las sustancias letales en farmacias. Los nombres de las farmacias que proporcionen los medicamentos no se anunciarán públicamente y sólo se divulgarán a los abogados y notarios que reciben las notificaciones.

La asistencia activa al suicidio seguirá prohibida y penada con entre seis meses y cinco años de prisión.

FUENTE: Associated Press