El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sorprendió a millones de usuarios de la red social Twitter, cuando compartió en su cuenta la espeluznante foto de un ser llamado ‘Aluxe’, la cual es una especie de elfo o duende que posee brillantes ojos.
El tuit estaba acompañado también de una imagen sobre esculturas de yucatecas-mayas de un sitio arqueológico junto a la descripción: “Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, indicó el representante del ejecutivo mexicano.
Aluxe: ¿Qué es y cuál es su origen?
Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, en la mitología maya, son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes; la cultura maya que se extendía por Guatemala, Belice, México, parte de Honduras y El Salvador, esto distinguía a su cultura de la de otras civilizaciones indígenas como los incas de Perú o los aztecas.
Los Aluxes, se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.
Según cuenta las leyendas mayas, los aluxes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas, hasta son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos. Además se dedica a robar objetos brillantes, dulces o tabaco, ganado y a hacer todo tipo de travesuras.
Según la cultura maya, al entrar a algún lugar sagrado, ya sea un bosque o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes; el objetivo es que éstos no hagan sus maldades causando accidentes, enfermedades o desastres naturales.