Estambul Internacionales - 

Primer ministro de Grecia se reúne con presidente de Turquía

Grecia y Turquía son aliados dentro de la OTAN pero tienen discrepancias marítimas que afectan los derechos de exploración de energéticos en el Mar Mediterráneo.

El primer ministro de Grecia almorzó el domingo con el presidente de Turquía, un inusual encuentro entre líderes cuyos países, aunque vecinos, discrepan en numerosos temas de migración, de energía, de migración y el status de la islas egeas.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dialogarán sobre relaciones bilaterales, relaciones internacionales y los efectos de la invasión rusa de Ucrania, informó la presidencia de Turquía.

Grecia y Turquía son aliados dentro de la OTAN pero tienen discrepancias marítimas que afectan los derechos de exploración de energéticos en el Mar Mediterráneo. Las tensiones aumentaron en el verano del 2020 sobre derechos de explotación en una región del Mediterráneo que tanto Grecia como Chipre reclaman para sí, lo que llevó a un enfrentamiento naval. Turquía además denuncia que Grecia viola acuerdos internacionales al militarizar islas egeas.

Desde entonces, Grecia se ha embarcado en un ambicioso plan de modernización militar. Funcionarios de ambos países iniciaron en el 2021 contactos exploratorios tras una pausa de cinco años, a fin de sentar las bases para negociaciones formales, pero ha sido escaso el progreso.

Grecia por su parte acusa a Turquía de permitir que migrantes crucen sus fronteras por tierra y mar, pese a un acuerdo con la Unión Europea para impedir los cruces ilegales, mientras que Turquía y grupos de derechos humanos han documentado la práctica griega de expulsar a migrantes de vuelta a Turquía.

Sin embargo los dos países cooperan en proyectos energéticos, incluso un gasoducto que atraviesa los dos países y transporta gas natural desde Azerbaiyán al oeste de Europa. Ese proyecto es parte de los esfuerzos europeos por reducir su dependencia de los energéticos rusos.

Mitsotakis inició su visita con un servicio religioso para cristianos ortodoxos en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

FUENTE: Associated Press