Grecia Internacionales -  11 de septiembre 2021 - 15:05hs

Primer ministro griego promete bajadas de impuestos y mayor crecimiento económico

El primer ministro anunció nuevos recortes de impuestos, además de una iniciativa para fomentar el empleo juvenil.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, prometió el sábado bajadas de impuestos y un mejor crecimiento económico de lo previsto en un intento de reparar el daño político causado por los destructivos incendios forestales del mes pasado.

"Puedo anunciar un objetivo de crecimiento revisado de 5,9%" para 2021, indicó Mitsotakis en un discurso durante una feria internacional en Salónica.

Según datos oficiales publicados la semana pasada, la economía griega creció un 3,4% entre el primer y el segundo trimestre del 2021, mientras que el crecimiento interanual fue del 16,2% (más de lo esperado), a pesar de las medidas de confinamiento parcial.

El primer ministro también anunció nuevos recortes de impuestos, primas para impulsar la energía verde e inversiones en el sector digital, además de una iniciativa para fomentar el empleo juvenil.

"Los griegos pagarán menos impuestos en general", dijo.

Tres años después de que Grecia saliera de su último programa de rescate internacional, alrededor de uno de cada tres griegos de menos de 24 años está en el paro.

En el ecuador de los cuatro años de su mandato, Mitsotakis ha visto cómo la popularidad de su partido se desploma debido a las 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo devastadas por el fuego.

Este sábado, más de 5.000 policías fueron desplegados con motivo de unas protestas organizadas durante su discurso.

Justo antes de que este empezara, la policía lanzó gas lacrimógeno y uso cañones de agua contra varios manifestantes antivacunas y anarquistas que intentaron acercarse al lugar en el que intervenía el mandatario.

Según la policía, cerca de 9.000 personas participaron en la concentración, para denunciar la gestión de la pandemia y las recientes leyes sobre las horas extras y las huelgas.

Además de por la situación económica, la popularidad del partido del jefe de gobierno, Nueva Democracia (conservador), también se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

Según un sondeo reciente, publicado por el diario Ta Nea, un 55% de los ciudadanos encuestados se opone a las políticas del gobierno para paliar el coronavirus.

Más de 14.000 personas han muerto en Grecia debido a la pandemia y en este momento, la mitad de los 11 millones de habitantes del país han sido totalmente vacunados.

FUENTE: AFP