Buques de guerra rusos y chinos realizaron el jueves maniobras conjuntas en el Mar de China Oriental, continuando una serie de ejercicios militares que reflejan una creciente cooperación de defensa entre ambos países.
Aviones rusos y chinos también participan en las maniobras de una semana, que incluirán ejercicios de tiro y ejercicios antisubmarinos, según el ministerio.
“El objetivo principal de los simulacros es fortalecer la cooperación naval entre la Federación Rusa y la República Popular China y mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia Pacífico”, informó el ministerio.
Los lazos militares entre Moscú y Beijing se han fortalecido desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.
China, que ha declarado una amistad “sin límites” con Rusia, se ha negado a criticar las acciones de Moscú, culpando a Estados Unidos y a la OTAN de provocar al Kremlin, y ha criticado las sanciones impuestas a Rusia.
Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con Estados Unidos por Taiwán.
En noviembre, los bombarderos Tu-95 de la fuerza aérea rusa y los bombarderos chinos H-6K realizaron patrullajes conjuntos sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Como parte de los simulacros, los bombarderos rusos aterrizaron en China por primera vez y los bombarderos chinos volaron a una base aérea en Rusia.
FUENTE: Associated Press