Alemania Internacionales - 

Zelenski reclama tanques para "detener el mal" en reunión clave de aliados de Ucrania

"Está en sus manos" poder "lanzar esta importante entrega que detendrá el mal", dijo Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados reunidos en Alemania acelerar las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia.

"Está en sus manos" poder "lanzar esta importante entrega que detendrá el mal", dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia en el inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

"Puedo agradecerles cientos de veces (por el apoyo ya dado), pero los cientos de gracias no son cientos de tanques", insistió.

El Kremlin respondió rápidamente que estas entregas no cambiarán nada en el terreno. "Crearán nuevos problemas para Ucrania", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con ello, los países occidentales alimentan la "ilusión" de una posible victoria ucraniana en el terreno, añadió el vocero.

"Momento decisivo"

En la apertura del encuentro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió en que los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania.

"Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania", dijo.

Horas antes de estas negociaciones, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca habían anunciado nuevas entregas de armas al país.

Leer nota: Zelenskyy eleva presión sobre Occidente para recibir tanques

Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa --que comenzó el 24 de febrero de 2022-- asciende a más de 26.700 millones de dólares.

Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington no quiere entregar a Kiev por razones de mantenimiento y formación.

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.

El Reino Unido ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana. El total, no obstante, está lejos de los cientos de vehículos de este tipo que reclama Ucrania.

"Temblar ante Putin"

El encuentro de Ramstein reúne a los ministros de Defensa y altos funcionarios militares de más de 50 países.

El ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, señaló a la AFP que "algunos países enviarán" tanques Leopard 2 a Ucrania, y prometió "más noticias" en Ramstein.

"Se necesitan tanques alemanes, tanques finlandeses, tanques daneses, tanques franceses, esto quiere decir que Europa occidental debe enviar ahora tanques más modernos a Ucrania, para que pueda simplemente defenderse", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Uno de los consejeros de Zelenski, Mijaílo Podoliak, instó a los países occidentales a "dejar de temblar ante Putin" y entregar blindados pesados a Kiev.

El presidente ucraniano criticó el jueves las dudas de Alemania en la entrega de estos tanques Leopard.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, está cada vez más presionado para autorizar el suministro de estos carros de combate, que Ucrania reclama desde hace meses.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Scholz dijo a congresistas estadounidenses que Alemania aportaría tanques pesados a Ucrania si Estados Unidos lo hacía, indicó a la AFP un legislador de Estados Unidos.

Según los expertos, estos blindados modernos de diseño alemán podrían tener un impacto importante en las próximos combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha reanudado la ofensiva tras múltiples reveses.

Las autoridades ucranianas también afirman que necesitan sistemas de misiles de un alcance superior a los 100 km para poder llegar a la cadena logística rusa, especialmente las depósitos de municiones.

Pero los países occidentales temen que, pese a las garantía ucranianas, Kiev provoque una escalada del conflicto usando estas armas para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

FUENTE: AFP

En esta nota: