San Salvador Jornada Mundial de la Juventud - 

El Salvador acoge a jóvenes de diversos países que participarán en la JMJ Panamá

Unos 200 jóvenes de diferentes nacionalidades, acogidos por el colectivo jesuita Magis, se reunieron hoy en El Salvador, donde participarán en diversas misiones y convivencias previas a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), dijo a Acan-Efe el cura José Barrio.

Según Barrio, padre jesuita coordinador nacional de Magis, los jóvenes, quienes visitaron este sábado la catedral metropolitana y la cripta de san Óscar Arnulfo Romero, proceden de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, España y Corea del Sur.

Magis es un encuentro mundial de jóvenes que se desarrolla simultáneamente en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá para "cultivar la espiritualidad" en los días previos a la JMJ que se celebrará del 22 al 27 de este mes durante la visita del papa Francisco a la capital panameña.

El coordinador del encuentro precisó que Magis tiene tres momentos, que son "la inauguración", que comenzó el viernes y continua hoy, "las experiencias", que se desarrollarán durante cinco jornadas en las que los jóvenes conocerán la realidad de las diversas comunidades salvadoreñas, y "la clausura" en Panamá.

Barrio, quien precisó que la clausura se realizará del 19 al 22 de enero, explicó que tras este cierre, los jóvenes peregrinos se integrarán en la JMJ con compañeros llegados de diferentes lugares del mundo.

La JMJ es uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, que se organiza cada tres años y que por primera vez se celebra en Centroamérica, una región que solo ha sido visitada por el papa Juan Pablo II en 1983 y 1996.

La agenda del papa Francisco, que llegará al país el 23 de enero, incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre de que ya hay 226.000 peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados que participarán de la cita religiosa.

FUENTE: EFE

En esta nota: