Esta semana se respira belleza, corona, reinas, misses. Es por eso que te daremos un repaso por el certamen local que ahora se llama Miss Universo Panamá y también en el internacional, en donde una panameña brilló con luz propia: Justine Pasek
¿Sabías que Justine Lissette Pasek Patiño es la única Miss Universo que ha tenido Panamá? Hija de padre polaco y madre panameña. Junto a su familia se radicó en Panamá con menos de un año, viviendo de manera modesta en la ciudad de Panamá y en Margarita, Colón.
Su primera incursión en el mundo de la moda se dio cuando se inscribió en el concurso "Chica Modelo" en 1996, evento producido por RPC Televisión y Physical Modelos. Curiosamente ese concurso fue ganado por Yamani Saied, pero Pasek no pasó inadvertida y recibió el premio "Mejor Modelo Editorial."
Es importante resaltar que ha modelado para los más importantes diseñadores del mundo de la moda, siendo uno de sus favoritos Roberto Cavalli. Por cierto, tiene fotos con él.
Justine y Oxana Fedorova
En la elección de Miss Universo 2002, que tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de dicho año, Justine fue elegida como primera finalista en el concurso ganado por Oxana Fedorova. No obstante, a tan solo cuatro meses de haber culminado el concurso, el 23 de septiembre de 2002, la panameña se convirtió en la primera mujer istmeña en asumir el título de Miss Universo, luego de que la ganadora original fuera destituida por no completar las obligaciones del contrato.
Cuando la llamaron de la Organización Trump (que en ese tiempo era el codueño de la franquicia) para invitarla a Nueva York, pensó que sería para cumplir un trabajo de modelaje. Su sorpresa fue grande, cuando en la parte de atrás de una limusina se le informó que ella era la nueva Miss Universo. ¿Se imaginan eso?
Dicha coronación oficial se realizó en Nueva York con el codueño del concurso y Pasek no dudó en cumplir con cada uno de los compromisos con la Organización Miss Universo.
Justine se involucró personalmente en la creación del centro de Prevención de sida junto a la organización ProvidSIDA. Se destacó en el Harvard AIDS Institute, AmFAR y con la campaña "Act Now" del Center for Disease Control, además de ser Embajadora para el Consejo Mundial de la Salud.
Justine Pasek, en directivos de Señorita Panamá
El 1 de abril de 2016, se anunció que en conjunto con el periodista, presentador y empresario César Anel Rodríguez se convertían en copropietarios y codirectores de la renacida Organización Señorita Panamá que a partir de la fecha sería la responsable de preparar y enviar las representantes de Panamá a los Concursos de Miss Universo, Miss Earth y Reina Hispanoamericana. Pasek tuvo que renunciar a ese liderazgo porque agrandaría su hermosa familia.