Las Buenas Noticias -  28 de octubre 2020 - 20:59hs

Meduca y AIG completan 1era fase de la plataforma Ester

Avanza con éxito la implementación de la plataforma de educación virtual ESTER . El Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ( AIG ) anunciaron que fueron completados todos los entregables comprendidos para la primera fase del proyecto ESTER y que, el enfoque ahora, es incrementar la conectividad de los estudiantes graduandos.

ESTER es la plataforma virtual que complementa el estudio a distancia de los estudiantes graduandos en Panamá desde cualquier dispositivo móvil o computador. En este mes, se incorporaron a ESTER más de 6 mil 500 usuarios de los 6 bachilleratos que aún no se habían matriculado, completando un hito importante para la educación del país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “como país hemos dado respuesta para la continuidad de la educación a través de múltiples formatos, uno de ellos es la plataforma ESTER , que en esta primera fase demuestra que nuestros docentes, directores, supervisores y estudiantes replantearon la forma de aprender, interactuar y demuestran que podemos continuar como sistema educativo con este gran reto de Estado”.

 Embed      
Se lograron completar los 16 bachilleratos de duodécimo grado en la plataforma ESTER. Foto/AIG
Se lograron completar los 16 bachilleratos de duodécimo grado en la plataforma ESTER. Foto/AIG

"Por la emergencia educativa, hemos logrado en poco tiempo y en conjunto con la AIG lo que hubiere costado mucho tiempo en desarrollo e implementación. Apuntamos a cerrar esa brecha digital progresivamente, a través de una iniciativa marco de política pública de equidad digital, en la cual ya se está trabajando", dijo la ministra Gorday de Villalobos. 

Además, el 25 de octubre, las autoridades anunciaron que ESTER ya cuenta con la aplicación móvil ESTER MEDUCA. Esta aplicación, disponible para descarga en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS) , mejorará la experiencia de 20 mil usuarios de la plataforma, entre estudiantes y docentes, e incrementará la interacción entre usuarios, sin necesidad de estar conectados a internet.

“Para trabajar desde el celular en la plataforma web, anteriormente, los usuarios deben girar el teléfono para visualizar los contenidos en la pantalla”, aclaró Luis Oliva administrador general de AIG . “La aplicación móvil, brinda ahora una mejor experiencia del usuario, que podrá descargar los contenidos al dispositivo para avanzar en las materias, aun cuando no disponga de una conexión a internet”, agregó Oliva.

 Embed      
MEDUCA y AIG completan hitos de la primera fase de ESTER. Foto/AIG
MEDUCA y AIG completan hitos de la primera fase de ESTER. Foto/AIG

“Incrementa la interacción entre usuarios pues, a través del App, docentes y estudiantes podrán acceder a las zonas de comunicación y enviar mensajes aun cuando el otro usuario no está en línea”, destacó entre las funcionalidades el administrador de la AIG.

La aplicación móvil está disponible para descarga en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS) bajo el nombre ESTER MEDUCA. Los usuarios, docentes y estudiantes, ingresan con su cuenta de correo institucional y contraseña y continúan aprendiendo en la coyuntura actual.

Es una aplicación muy liviana, ocupa menos espacio en la memoria del dispositivo que las aplicaciones de mensajería instantánea más populares. “Lo que sí hay que considerar es la disponibilidad de espacio para la cantidad de contenidos que desee descargar el usuario” , añadió Oliva. Su capacidad de respuesta está directamente relacionada a la concurrencia que mantiene la plataforma web.