| Telemetro
PANAMÁ Los Pueblitos más lindos - Notas - 

Danzas de diablicos de Parita, legado familiar y herencia cultural

Los diablos de Parita forman parte de un legado familiar, que con orgullo los descendientes practican y cultivan en las nuevas generaciones.

El sol era incesante, pero el orgullo de poder mostrar las tradiciones de Parita era el motor de esa mañana para José Avelino Tejada Bernal, quien ya lucía su vestimenta de diablico sucio pariteño.

Un traje con rayas chocolates y azules, que antes eran hechas a base de barro y añil. Una máscara de animal sin burrión. Así se conforma la vestimenta del llamado diablico sucio de Parita, considerado como el primero de la región de Azuero.

El pueblo de Parita es celoso de sus tradiciones y también expresa el orgullo de su herencia cultural, la cual ha ido pasando de generación en generación, un ejemplo de ello son las danzas de diablicos.

El legado de las danzas de diablicos de Parita

José Avelino Tejada Bernal forma parte de una familia amante de las danzas de diablicos. Recuerda que fue su tatarabuelo, quien inculcó esa pasión por los diablicos. Germán Ríos es el nombre que llevan plasmado en su espalda en honor al bisabuelo de su madre.

“Desde que nací prácticamente me vestían de eso y así me fueron llevando. Ahora yo soy el que anda por allí bailando”, dijo José Tejada a Telemetro.com, mientras esperaba el momento de danzar al son de las castañuelas.

“La danza es familiar”, asegura mientras comenta la emoción de sus sobrinos cada vez que tienen la oportunidad de ataviarse para danzar.

diablaco sucio, Parita_102729.jpg
Luis Aguilar, de 6 años, es uno de los danzantes de Parita.

Luis Aguilar, de 6 años, es uno de los danzantes de Parita.

El diablico sucio de Parita

En Parita existen diferentes tipos de diablicos. Está el diablico limpio, el diablico sucio con burrión, diablico sucio sin burrión, parampanes y otros más.

Parita tiene su propio diablico, entre sus características están el vestuario que destaca por sus líneas chocolates y azules, además sus máscaras representan animales y no utilizan plumas, el llamado burrión o morrión.

Los diablicos sucios de Parita siempre saldrán a danzar con un diablico guía, que se distingue por ser el único con máscara de diablo.

Danzas diablicos sucios, Parita, Corpus Christi_104146.jpg

Danzas pariteñas, Patrimonio Inmaterial de la humanidad

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó las Danzas y Expresiones del Corpus Christi en la lista del Patrimonio Inmaterial de la humanidad, entre ellas se encuentran las danzas de Parita.

José Bernal, presidente del Patronato del Corpus Christi de Parita, destaca que todas las manifestaciones de Parita son tradicionales. “Han sido heredadas”, aseguró.

Parita cuenta con siete manifestaciones folclóricas, siete danzas, detalla José Bernal. Entre ellas están:

  • La danza del diablico limpio, que hace la primera salida el Día del Corpus Christi. Una danza heredada.
  • Las danzas de zapateos: el diablico sucio con burrión y el diablico sucio pariteño que es considerado el 1er dialico de la región de Azuero.
  • Torito guapo pariteño: representa al hombre vaquero.
  • La del verano: que representa al hombre del campo y cómo hacía para sostener a su familia.
  • El Cumbebe: muestra el sometimiento español a los negros.
  • Los parrampanes: la parte jocosa y que representa unaa mofa a la gente de la alta jerarquía en la época colonial.

La tradición de las danzas en Parita es celosamente custodiada por las familias del pueblo, con el pasar de los años se han ido sumando más integrantes con el interés de mantener viva la tradición. Se estima que en Parita existen alrededor de 150 danzantes entre adultos, jóvenes y niños.