Panamá

Lotería Nacional: ¿Cómo afecta la credibilidad?

Debido a las investigaciones, denuncias de anomalías en la Lotería Nacional, la credibilidad de esta institución ha ido deteriorándose ante la sociedad

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Con las contestes denuncias por irregularidades dentro de la Lotería Nacional de Beneficencia en el país y ahora una nueva investigación por un posible caso de fraude, ante la vista de los panameños su credibilidad ha resultado afectada.

Para el economista y ex director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, considera que la falta de credibilidad a ocasionado que muchas personas se hayan inclinado a los métodos clandestinos señalando que lo primero que debe ser corregido para ganar nuevamente la confianza de los compradores es mostrar por medio de la investigación a los culpables de manera conclusiva para que sienta el público los cambios.

El ex candidato a la presidencia durante el 2014, menciona la necesidad de repasar los mecanismos de control que hay dentro de la institución pues en la actualidad muestran que ya no están funcionando adecuadamente.

Es obligatorio si se quiere salvar la institución crear la forma de auditoria permanente para evitar actos de corrupción dentro de la Lotería Nacional, indica el catedrático Jované. Es obligatorio si se quiere salvar la institución crear la forma de auditoria permanente para evitar actos de corrupción dentro de la Lotería Nacional, indica el catedrático Jované.

Lotería Electrónica

La lotería electrónica no es conveniente, pues existen personas que viven de la venta de lotería día a día y en este momento en el país el desempleo ha ido incrementando además de la informalidad; esto ocasiona que muchos vendedores opten por promocionar los billetes de manera clandestina, asegura el economista.

¿Qué piensan los usuarios?

En la actualidad más panameños caen en esta conducta, alegando que el comprador puede armar los números y que el precio es más accesible, a diferencia de comprarlo a un vendedor de la Lotería Nacional.

La institución, ha señalado que aquellos vendedores de chances y billetes que incumplan esta medida serán sancionados por la Alcaldía, dado que se trata de una práctica que no está aprobada por el Estado, y podría ser multada con hasta B/.5 mil.