¿Por qué los animales cambian de color?

Melany Lasso

Los animales que habitan en la naturaleza emplean diferentes mecanismos para sobrevivir en ella, uno de ellos es cambiar de color para camuflarse en el entorno, aunque también esto cumple otras funciones.

Uno de los animales más comunes son los camaleones, pero ellos no son la única especie capaz de hacer esto.

Publicidad

Causas por la cual los animales cambiar de color:

Protección: lo utilizan como un método de supervivencia ante sus depredadores y gracias a esto les da la oportunidad de huir o esconderse.

Publicidad

Apareamiento: gracias a esto, modifican el color de su cuerpo para atraer al sexo opuesto durante su época de apareamiento con colores vibrantes y vistosos que llamen la atención exitosa de su pareja.

Comunicación: cambian de color según su estado de ánimo y se comunican con sus congéneres.

Si al igual que yo te preguntas cómo los animales logran esto, aquí te dejo la respuesta, pero antes debes saber que no todos tienen la misma manera de hacerlo, es decir que un insecto y un reptil no lo logran de la misma manera.

Una manera común es que los camaleones y los cefalópodos cuentas con células llamadas “cromatóforos” que contienen diversos tipos de pigmentos que se ubican en tres capas externas de la piel y cada capa albergan pigmentos correspondientes a colores distintos.

Otra forma es con su visión, ya que descifran los niveles de luz y su proceso es simple: el glóbulo ocular capta la intensidad luminosa y transporta la información a la hipófisis, hormona que segrega en la sangre, componentes que alertan el color que la especie requiere.

Otros animales que cambian de color son: trioceros de Jackson, araña cangrejo amarillo, pulpo mimo, sepia común, lenguado común, sepia llamativa, platija europea, escarabajo de la tortuga, anole americano, zorro ártico.

Publicidad

Publicidad