SAO PAULO Moda y Belleza -  14 de abril 2015 - 11:19hs

Iggy Pop y los Indios Yawanawá, protagonistas del primer día de la SPFW

El primer día de la edición de verano 2015 de la Semana de la Moda de Sao Paulo, que se inició hoy con el desfile de la marca Animale, terminó con la aplaudida propuesta de la colección de Cavalera, inspirada en los indios Yawanawá, quienes fueron los grandes protagonistas de la principal pasarela brasileña.

Desde las primeras horas de la tarde, el pabellón "Cándido Portinari" del Parque Villa Lobos congregó a un nutrido grupo de "fashionistas", críticos de moda y prensa especializada.

El pabellón decorado enteramente con madera de reforestación, tanto en suelos como en paredes, abriga este año varios stands de marcas como Riachuelo o Chilli Beans, que organiza la visita del rockero Iggy Pop.

La presencia del músico de 67 años generó gran expectativa en el primer día de la llamada "Sao Paulo Fashion Week (SPFW)".

El cantante apareció en el local con una "americana" abierta que dejaba ver su torso desnudo y dio el pistoletazo de salida de la línea Chilli Beans by Swarosky rompiendo los cristales de unas gigantescas gafas de sol negras en medio de los gritos de los asistentes.

La tarde en la pasarela la abrió, como ya es habitual, la marca Animale que presentó su segunda colección firmada por el diseñador Victorino Campos y puso de manifiesto su maestría con el corte sastre y la línea "minimal" y estructuradas.

En una evocación a la alta sociedad y al estilo de vida sofisticado de los años veinte, la marca presentó diseños dirigidos a una mujer fuerte, femenina y elegante, de cortes deportivos aunque sensual en las formas largas y ajustadas al cuerpo.

Animale apostó por el blanco y negro, en vestidos a media pierna y pantalones de perneras amplias en tejidos leves para el día y se decantó por los tejidos ricos con profusión de bordados en colores vivos como el rojo y el amarillo, en los trajes de chaqueta y abrigos para la noche.

Después, la marca Uma Raquel Davidowicz deleitó a los asistentes con una colección austera en blancos, negros y grises, en tejidos leves, de líneas largas y poco ajustadas, como es característico en esta marca de ropa que se distingue por el lenguaje deportivo y "minimalista".

La alegría aumentó en la sala con el desfile de la marca TNG, que comenzó con la banda sonora de Elvis Presley acompañando a los modelos Shirley Mallmann, Mariana Weickert y el cincuentón Paulo Zulú en estilismos inspirados en los años sesenta y en el paradisiaco Hawai y sus islas.

Estampas con florales típicos hawaianos en tonos arenas, azules y coloridos y en tejidos de seda, algodón o lino formaban parte de las piezas presentadas con aire de "resort" de vacaciones en los trópicos.

PatBo, en su turno, demostró con la colección de verano la madurez de la diseñadora Patricia Bonaldi, en una colección inspirada en los años 60, que mantuvo una constante en la estructura rígida de los vestidos y que tenía el cuero como base de todos los diseños.

Se destacó en la colección el trabajo de aplicaciones de flores en aspecto 3D, en cuero y resina, que dieron a la propuesta una aire juvenil y muy femenino.

La noche se cerró con el impresionante espectáculo del baile ritual de los indios Yawanawá del amazónico estado de Acre, convidados de la marca Cavalera, para acompañar los diseños en la ultima pasarela del día.

Ocho horas de barco, siete de coche y otras cinco de avión, fue el tiempo empleado por este grupo de veinte indios para llegar hasta Sao Paulo.

El resultado fue un desfile lleno de color, en estilismos juveniles y deportivos, impregnados de trabajos manuales que evocan la geometría étnica y las artesanías indígenas.