Música Música -  26 de noviembre 2009 - 18:53hs

Mónica Naranjo poco optimista con futuro de los discos

MADRID ( AP ). Al regresar a los escenarios con su anterior disco " Tarántula " luego de siete años de retiro, la cantante Mónica Naranjo comprobó que la industria discográfica estaba pasando por su peor momento.

Ahora que acaba de publicar " Adagio ", un disco grabado en vivo en la capital mexicana, Naranjo está segura de que al negocio de venta de discos no le espera nada halagador.

" Esta profesión no tiene futuro ", declaró la cantante en entrevista con Europa Press, quien lamentó el incremento en la piratería y la inacción de los gobiernos ante ese mal.

" No tenemos leyes que nos protejan y los músicos estamos muy quemados. Tengo muchos amigos que han tenido que dejarlo ", afirmó.

Argumentó que la piratería " afecta a toda la cadena " productiva y " No 'chingas' al cantante, sino también a todos los que estén detrás ".

" Ahora las discográficas, al vender 100,000 copias de un disco están satisfechas. Pero antes era con medio millón ", subrayó. " Es una pena ver cómo grandes de la música están pasando por serios problemas. Llamas a creativos y no puedes contar con ellos porque se han buscado otros trabajos ".

Sin embargo, la española de 35 años asegura que en términos musicales puede hacer " lo que me apetece ".

" Adagio ", que contiene 16 canciones de su repertorio, como " El despertar ", " Europa ", " La soledad ", " Amame o déjame " o " Desátame ", grabadas en directo junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es la mayor " locura " de todas las que ha hecho en su vida y " en la que más nerviosa " ha estado nunca.

" Pensé en volver a los teatros y ha sido toda una sorpresa. Es espectacular tener delante, a un metro, al público, disfrutar y emocionarte con él. Eso, no tiene precio ", indicó.

El álbum sale a la venta en España el 1 de diciembre.

A largo plazo su meta es " seguir haciéndolo bien y compartir mi carrera con el público. Tengo a mi familia, dos grandes amigos, mi hijo y mi marido. Con eso me doy por satisfecha. El trabajo no te va a arropar cuando tengas problemas ".

FUENTE: Agencia AP