Música Música - 

Disidente chino Ai Weiwei se entrega a la moda del Gangnam Style

WASHINGTON ( AFP ). El artista disidente chino Ai Weiwei sucumbió a la moda del hit "Gangnam Style" y publicó este miércoles en internet su propia parodia de la canción del cantante sudcoreano Psy, número 2 del Top 100 de la revista Billboard por quinta semana consecutiva.

Ai Weiwei, de 55 años, cuyo pasaporte fue confiscado por las autoridades de Pekín, se sumó de esta manera a los millones de recién casados, detenidos e ilustres desconocidos que se volvieron adeptos de la coreografía delirante del cantante surcoreano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también surcoreano, comentó a principios de octubre su entusiasmo por el tema de su compatriota, cuyo videoclip dijo haber visto "varias veces".

En el video, publicado en Youtube ( www.youtube.com/watch?v=4LAefTzSwWY ), Ai Weiwei aparece con una chaqueta negra y una camiseta rosada, dando con otras personas unos pasos de la danza que hizo famoso a Psy. También aparece esposado, en probable referencia a los problemas que tuvo con la justicia de su país.

El pintor, escultor, fotógrafo y artista plástico es uno de los blancos del gobierno chino. Fue detenido el año pasado entre abril y junio y liberado condicionalmente y enfrenta ahora una multa en Pekín de 1,7 millones de euros (unos 2,4 millones dólares) por evasión de impuestos. Su taller, Fake Cultural Development, podría cerrar debido a problemas administrativos.

La primera retrospectiva estadounidense de su obra es expuesta en un museo de Washington hasta el 27 de febrero de 2013.

Park Jae-Sang, alias Psy, de 34 años, conquistó a millones de personas con el "Gangnam style" y su coreografía creada al compás de una música tecnopop.

El videoclip fue visto más de 530 millones de veces desde que fue publicado el 15 de julio.

En esta nota: