Música Música - 

Plácido Domingo actuará con Sinfónica Infantil venezolana en Mundial

CARACAS, ( AFP ). El tenor español Plácido Domingo actuará con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela durante el Mundial de Brasil 2014, informó el viernes el maestro José Antonio Abreu, creador del reputado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del país sudamericano.

" La Sinfónica Infantil de Venezuela actuará con el maestro Domingo, quien la va a dirigir y al mismo tiempo va a cantar. Van a ser dos conciertos importantes durante la celebración de esa jornada en Rio ", dijo Abreu a la prensa.

Abreu explicó que las presentaciones se acordaron por pedido del tenor, quien estuvo en agosto con los jóvenes músicos durante el Festival de Salzburgo 2013, el más importante del mundo. Sin embargo, aún no se ha definido si se harán en la apertura o al cierre del campeonato.

"Para el Mundial de fútbol me gustaría, me encantaría estar con ellos, hacer un concierto (...) Y después que tenga yo la gran alegría y el honor de dirigirlos", dijo Domingo en Salzburgo.

Bajo la batuta del director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, y del joven venezolano Jesús Parra, la Sinfónica Infantil -conformada por niños de entre ocho y 14 años- hizo su debut internacional en el afamado Festival, durante una presentación que recibió una larga ovación.

En Salzburgo se presentaron la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, las orquestas Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Infantil de Venezuela, y los coros Simón Bolívar y Manos Blancas, este último conformado por sordo-mudos.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, más conocido como "El Sistema", fue creado por Abreu en 1975 y actualmente recibe a unos 400.000 niños y jóvenes, la mayoría de escasos recursos, en un movimiento que pretende revertir sus conductas violentas y pobreza a través de la música.

Recientemente, El Sistema inauguró la Villa Musical Panamericana -en las afueras de Caracas-, donde los primeros 100.000 niños y niñas empezarán su formación en octubre, con el objetivo de lograr la capacitación musical de "un millón de niños y niñas tocando y cantando", explicó Abreu.