Alicia Bognanno, de Bully, alienta a las mujeres en el rock

AP

Alicia Bognanno de la banda Bully tiene un mensaje para las mujeres que quieran hacer ingeniería de sonido: “No dejen que nadie les diga que tienen menor capacidad”.

Bognanno comenzó su carrera como ingeniera antes de lanzarse a interpretar sus propias canciones.

Publicidad

“Yo tenía constantemente esa sensación de tener que demostrar de lo que era capaz”, dijo en una entrevista telefónica reciente desde Nashville, a propósito de su presentación del fin de semana en el Festival Marvin de la Ciudad de México, su primer concierto en el país.

“Si pudiera volvería a hacer las cosas sin eso, para simplemente confiar en mí misma y en mis capacidades, y no enfocarme tanto en lo que me rodea. Habría sido de más ayuda”, agregó.

Este año, por primera vez en la historia de los Grammy una mujer se alzó con el premio a la mejor ingeniería de sonido: Emily Lazar por “Colors”, del rockero alternativo Beck.

Bully se presentó el sábado en México junto con Wire, Lydia Lunch, Emmanuel Horvilleur, Porter y The Membranes. La agrupación formada en 2013 lanzó su álbum debut un año más tarde y a éste le siguieron “Feels Like” y “Losing”, el más reciente, con piezas intimistas como “Reason” y “Running”. También ha participado en festivales como Bonnaroo y Lollapalooza.

El rock de Bully remite mucho a la escena alternativa y grunge de los 90, la década en la que nació Bognanno, de 29 años. La cantante sigue haciendo ingeniería para Bully, toca la guitarra y compone las canciones de la banda. Le gusta grabar en cinta y de manera análoga, lo que le da una sensación aún más retro a su música.

“Nunca traté de hacerlo sonar así a propósito, pero muchas bandas que admiro resultan ser de esa época. El rock con base de guitarras es algo que me encanta”, dijo.

Algunos videos de la banda como “Brainfreeze” también parecen salidos de esa década.

“Ese fue como el primer video musical que hicimos. Lo hicimos para tener algo sin pensarlo mucho. No lo hicimos intencionalmente así”, dijo la artista.

El video de “Triyng” es del mismo director que “Brainfreeze”, David Kleiler. Los muestra en una atracción de un parque de diversiones y Bognnano contó que tuvo que tomar Dramamine para el mareo.

“Es gracioso que hagamos videos musicales porque los hacemos, los publicamos y no los volvemos a ver”, dijo la cantante.

La voz de Bognanno se destaca por su potencia y crudeza, algo que le viene de manera natural: “Si trato de forzarlo no suena bien... Creo que gran parte de eso es poder sentir las letras”, señaló.

Bully actuará próximamente en el Festival de Música de Nelsonville en Ohio y en Calgary, Canadá.

Bognanno destacó la valentía de las mujeres para impulsar movimientos como #MeToo contra el acoso y el abuso sexual, pues considera que han hecho que los hombres sean más conscientes sobre sus acciones y creado un ambiente en el que las mujeres se pueden sentir más seguras para denunciar.

“Lo que me gusta es que los hombres sienten que no pueden salirse con la suya como antes o si lo hacen serán responsabilizados. Hay mucho más por hacer, pero creo que es mucho mejor ahora”, dijo.

Publicidad