Realizando una manifestación popular la cual se esparcía por las calles de La Villa provincia de Los Santos, da como inicio y prepara el camino para declarar la independencia de Panamá con España, hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821, hace ya dos siglos de aquel grito de independencia.
En la madrugada de aquel sábado 10 de noviembre, aprovechando un descuido de los soldados españoles y en complicidad con una valiente dama oriunda de Las Peñas, conocida como Rufina Alfaro, y un grupo de voluntarios dispuestos a dar la vida por la libertad de su pueblo, logran apoderarse del cuartel sin derramar una gota de sangre.
Protestas, impulso patriótico
Llenos de furor, los panameños salen en un movimiento independentista hacia el ayuntamiento, donde con el voto general del pueblo en un Cabildo Abierto, logran separarse de la nación española.
Rufina Alfaro, es considerada como la heroína de la independencia siendo esta acción la causa que desencadenó una serie de gritos y un proceso de alzamientos en varios pueblos del istmo, entre ellos: Las Tablas, Parita, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje en Chiriquí.
Aquella gesta patriótica que se dio el 10 de noviembre de 1821 fue el camino para que 18 días después se lograra la firma del Acta de Independencia de Panamá de España, hoy hace 202 años.
La existencia de Rufina Alfaro no está comprobada; sin embargo, la historia la considera como la heroína de la independencia. Este 2023, la celebración del Primer Grito será diferente debido a las protestas y manifestaciones que mantienen canceladas las actividades escolares, como desfiles, producto del rechazo social al contrato Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá.