Judicial Nacionales - 

Ex presidente Pérez-Balladares se presentó a comparecer

Tras muchas especulaciones sobre su paradero y las razones por las que no había ido a comparecer, el ex presidente de la República de Panamá, Ernesto Pérez Balladares se presentó en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado a notificarse y rendir declaración indagatoria.

Desde el lunes, cuando se giró la orden de conducción, y durante todo el día del martes, los abogados de Pérez-Balladares alegaban desconocer dónde se encontraba, sin embargo en horas de la noche una de sus abogadas, Guillermina McDonald, reveló a los medios que se había comunicado con su defendido y que éste le había revelado sus intenciones de presentarse ante las autoridades, pese a las advertencias de sus asesores legales por la " ausencia de garantías constitucionales " en el caso que se le sigue.

Acompañado de su esposa Dora Boyd, Pérez-Balladares entró a eso de las 8:30 p.m. a las instalaciones del edificio Avesa, donde se encuentra la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en un vehículo blanco por la rampa de los estacionamientos, evitando cualquier contacto con los medios de prensa.

A su salida de la diligencia judicial el ex mandatario, quien en esta ocasión sí dio la cara a los medios, declaró que se había presentado voluntariamente, " creo que si me hubieran citado como normalmente se hace hubiera venido inmediatamente y seguiré viniendo las veces que quieran... porque el que no ha cometido delito, no tiene por qué estar ocultándose de nada ", dijo.

Al preguntarle sobre su paradero éste respondió " a mi nadie me fue a buscar a mi casa, yo estaba en mi casa ", aseguró Pérez-Balladares quien calificó de " injuria " y " una vulgaridad " la forma como sea ha manejado el caso.

Terminada la diligencia, la abogada Guillermina McDonald explicó que el Fiscal había leído los cargos al ex presidente y que fue notificado del llamado a rendir indagatoria que fue pautada para enero.

La defensa del ex mandatario presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de Hábeas Corpus y una petición de fianza de excarcelación para garantizar su libertad ante la posibilidad de una orden de detención en su contra.

McDonald, reveló que actualmente no existe ninguna medida cautelar contra Pérez-Balladares, quien deberá volver a comparecer el próximo 15 de enero. En la diligencia el ex presidente otorgó poder a su abogada.

FUENTE: Denise Lara