Panamá Nacionales - 

Frenadeso exige castigo por incendio en Centro de Cumplimiento

PANAMA (AP). Miles de manifestantes exigieron castigar a quienes resulten responsables del incendio que causó la muerte de cinco menores confinados en un reformatorio.

La protesta de unas 2,000 personas partió desde un céntrico parque hacia los presidencia para deplorar la tragedia ocurrida el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen.

"Exigimos justicia y que los hechos ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores no queden impunes", pidió el educador Gabriel Castillo, coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que convocó la manifestación. El frente aglutina decenas de organizaciones, obreras, magisteriales, universitarias y de derechos humanos, entre otras.

"Pedimos castigo no sólo para los policías rasos, que no sean ellos los chivos expiatorios, queremos que se investiguen a los autores intelectuales que son los que crean las políticas de represión , que se investiguen a los jefes policiales y al Ministro de Seguridad y de Gobierno... deben ser separados de los cargos", señaló Castillo.

El hecho causó consternación en la población que vio imágenes de televisión que mostraron como menores imploraban por auxilio desde dentro una celda que ardía en llamas.

Familiares y testigos aseguran que la policía y los custodios no socorrieron a tiempo a los siete adolescentes que se encontraban confinados. Los muchachos resultaron con quemaduras graves y fueron llevados al hospital, cinco de ellos murieron. Y otros dos se mantienen en cuidados intensivos.

El Ministerio Público investiga el caso y ha formulado cargos por maltrato, vejámenes y homicidio, entre otros delitos, hacia ocho policías, custodios y la directora del reformatorio. Sólo dos de los policías están separados de su cargo.

"Repudiamos los actos de barbarie en el Centro de Menores en donde prácticamente los jóvenes fueron metidos en un horno y s e les permitió asarse... hay una actitud de la policía parecida a los últimos años de la dictadura militar", dijo por su parte Saúl Méndez secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción.

Organizaciones de derechos humanos, de abogados y de la sociedad civil han deplorado la tragedia en el reformatorio y han puesto en el tapete el hacinamiento en las cárceles panameñas.

FUENTE: Agencia AP