PANAMA ( AFP ). El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega es visto por amigos o ex aliados como un instrumento de desecho de la CIA o una especie de futura " atracción turística ", y por sus enemigos o víctimas como un " sociópata " y un hombre despiadado.
Noriega, hombre fuerte de Panamá de 1983 a 1989 -cuando fue derrocado por una invasión de tropas estadounidenses- será extraditado por Francia a su país. Esto es lo que, en pocas palabras, dijeron a la AFP sobre él algunos protagonistas de su historia:
- General Rubén Darío Paredes, a quien Noriega relevó en 1983 como jefe de la antigua Guardia Nacional.
" Es una atracción turística. Los turistas van a querer saber donde está e ir a verlo. Si cobran eso, sería una buena taquilla ".
" Llegó donde llegó cabalgando sobre el poder, las influencias, el temor, la intriga ".
- Roberto Díaz Herrera, ex lugarteniente que en 1987 lo denunció por fraudes electorales, corrupción y violación de derechos humanos.
" Fue un victimario de muchas tragedias en Panamá que dejó mucho duelo y mucho luto, pero a la vez fue una víctima gigante de eso que fue la CIA y los aparatos de seguridad, como lo han sido otros personajes como Bin Laden que los desechan como un papel sanitario ".
" Fue un chivo expiatorio del Irán-Contra. Quien debe temer a Noriega aún, si es que hay alguien que le deba temer, sería la CIA como institución y todo ese aparato de intriga y corrupciones ".
- Mario Rognoni, su ex ministro de Comercio.
" Es una persona incomprendida, cuya figura real desvirtuaron los norteamericanos ".
- Renato Pereira, su ex ministro de Gobierno.
" Se le nota muy vital, muy coherente y lúcido y con deseos de decir cosas, pero creo que el efecto de esas declaraciones no tendrá una duración larga ni va a torcer de modo alguno la democracia que ha practicado este país en los últimos 20 años ".
- Aurelio Barría, creador en 1987 de la Cruzada Civilista de protestas contra el régimen.
" Tuvo sus seguidores interesados por razones de miedos, conveniencias políticas, interés ...", pero hoy "nadie" quiere vincularse con un condenado por narcotráfico y otros crímenes.
- Carmenza Spadafora, hermana del médico y guerrillero italo-panameño Hugo Spadafora, secuestrado y decapitado en 1985, durante el régimen.
" Es un hombre cruel, frío, nunca se ha arrepentido de lo que hizo, es un hombre manipulador. El país se vuelve a dividir y se vuelven a abrir heridas. Viene a revolvernos las cosas ".
- Mauro Zuñiga, médico opositor a Noriega, torturado por militares en 1985.
" Es un sociópata que se enfrentó a la sociedad porque fue maltratado y abandonado en su época infantil. Este tipo de personas cuando acceden al poder después se convierten en sicópatas y hacen pagar sus frustraciones a la sociedad ".