Los casos de hurto por dormilonas son poco denunciados ante las autoridades, sin embargo la incidencia no es tan reducida, así lo confirma la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). En Panamá, existe una red de dormilonas que es operada por extranjeras y nacionales.
El Jefe de la Subdirección de Bella Vista, Gustavo Batista y el teniente de Policía Nacional Andrés Gutiérrez explicaron este miércoles en Telemetro Reporta Matutino el modus operandi de estas mujeres, en su mayoría de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y peruana, que operan en casinos y hoteles, donde seleccionan a sus víctimas.
Las autoridades han identificado que las víctimas son extranjeros en su mayoría de 45 años en adelante, aunque también hay nacionales, a quienes se les suministra medicamentos que le producen somnolencia, momento aprovechado por estas mujeres para realizar su fechoría. Entre los medicamentos que utilizan las dormilonas están el roinol (una benzodiacepina), la escopolamina, también conocida como burundanga y la Diacepan.
Batista pidió a la ciudadanía que denuncien los casos, porque muchas veces por vergüenza retiran la denuncia y no se les dan el seguimiento debido.
FUENTE: Odalis Núñez